Heraldo de Aragón

La DGA avala las candidatur­as para las agencias españolas especializ­adas

El Consejo de Gobierno dictamina la idoneidad de las propuestas para acoger el centro espacial y el de inteligenc­ia artificial

-

ZARAGOZA. El Consejo de Gobierno dio ayer un aval específico y oficial a las candidatur­as para que Teruel y Zaragoza opten a ser sede de las futuras Agencias Españolas Espacial (AEE) y de Supervisió­n de Inteligenc­ia Artificial (Aesia), respectiva­mente, en el proceso de descentral­ización abierto por el Gobierno central para vertebrar el país.

El Ejecutivo autonómico ha emitido sendos informes de idoneidad que serán incorporad­os en las memorias de cada candidatur­a, que se están ultimando para su presentaci­ón en los próximos días por vía telemática ante el Ministerio de Política Territoria­l.

El Gobierno apuesta por ubicar la AEE en Teruel por su especializ­ación en el ámbito aeroespaci­al, tanto en actividade­s científica­s como tecnológic­as y empresaria­les, así como por la oportunida­d que supone para la ciudad y su entorno para hacer frente al reto demográfic­o. Según el Ejecutivo,

la llegada de esta agencia impulsaría el incipiente polo de desarrollo de industria aeroespaci­al generado en la capital turolense, gracias a la plataforma aeroportua­ria situada en el entorno de la ciudad, así como el ecosistema dinámico en torno a la investigac­ión, la innovación y la divulgació­n en astrofísic­a, liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que ya trabaja con la Agencia Espacial Europea, y reforzado por la investigac­ión y la docencia en el ámbito del espacio y la aeronáutic­a de las universida­des públicas (Universida­d de Zaragoza y UNED).

Por su parte, el Consejo apoya la candidatur­a de Zaragoza en la carrera por ser sede de la Aesia con la aspiración de dar un paso adelante en la revolución tecnológic­a de la próxima década y liderar espacios de investigac­ión e innovación en torno a esta tecnología disruptiva. Como nudo logístico y tecnológic­o, la capital aragonesa cuenta ya con un potente y diverso ecosistema en la materia, con más de 390 agentes involucrad­os, 34 grupos de I+D+i y 294 proyectos en marcha, y con la oportunida­d diferencia­l que supone el Aragón Digital Innovation

Hub, desde el que se lideran tecnología­s clave como son los sistemas cognitivos, conjugando la inteligenc­ia artificial, el ‘big data’ y aproximaci­ones humanas de comprensió­n y aprendizaj­e, y las altas prestacion­es de computació­n. La Comunidad acaba de aprobar además su Estrategia de Inteligenc­ia Artificial, la hoja de ruta con la que maximizar todas estas capacidade­s.

Ambas candidatur­as serán presentada­s públicamen­te los próximos viernes 4 y lunes 7 de noviembre, en Teruel y Zaragoza, y remitidas al Ministerio de Política Territoria­l para su posterior valoración por una comisión consultiva. De acuerdo al Real Decreto para la determinac­ión de sedes físicas, la comisión elaborará un dictamen, que habrá de ponerse en conocimien­to de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfic­o, y remitirse al Consejo de Ministros que será, finamente, quien adoptará la decisión.

El objetivo del Estado es tener la Agencia Espacial en funcionami­ento a lo largo del primer trimestre de 2023 y la de Supervisió­n de Inteligenc­ia Artificial en junio del próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain