Heraldo de Aragón

Las temperatur­as aumentan en Europa más del doble que la media mundial

● Los fenómenos extremos causaron pérdidas de 50.000 millones de dólares en 2021, dice el informe ‘Estado del clima en Europa’ de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial

- LUIS ALFONSO GÁMEZ

MADRID. «Europa se ha calentado en los últimos treinta años más del doble que la media mundial y es la región que más rápido lo ha hecho de las seis definidas por la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM)», dice Petteri Taalas, secretario general de la agencia de la ONU, en el informe ‘Estado del clima en Europa’. El estudio destaca los fenómenos meteorológ­icos extremos son cada vez más habituales y que el año pasado se cobraron 297 vidas, afectaron directamen­te a 510.000 personas y causaron pérdidas por 51.454 millones de dólares.

Entre 1991 y 2021, las temperatur­as subieron en Europa a un ritmo de medio grado por década, según los autores del estudio, elaborado por la OMM y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observació­n de la Tierra de la Unión Europea. Ese incremento de las temperatur­as ha hecho que desde 1997 los glaciares alpinos hayan perdido 30 metros de espesor y que se esté derritiend­o el manto helado de Groenlandi­a, lo que acelera a su vez el ascenso del nivel del mar. Entre los fenómenos extraordin­arios registrado­s en 2021, los expertos llaman la atención sobre el hecho de que entre el 14 y el 16 de agosto llovió por primera vez en la cumbre más alta de Groenlandi­a, a 3.216 metros y uno de los lugares más fríos del mundo.

La extensión media de la capa de hielo del Ártico europeo fue en septiembre de 2022 la más baja conocida, un 37% menor que la media entre 1981 y 2000. El 11 de agosto los termómetro­s llegaron cerca de Siracusa (Sicilia) a los 48,8 grados, el récord europeo, durante un verano en el que se sucedieron olas de calor que, en combinació­n con sequías, causaron grandes incendios en Turquía, Italia y Grecia. La superficie quemada triplicó el año pasado la media de 2006 a 2020 en Chipre, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Montenegro y Turquía. Como contrapart­ida, en abril una ola de frío causó grandes daños a la agricultur­a. Solo en Francia, las pérdidas superaron los 4.600 millones de dólares.

Lo más mortífero

«Europa es el vivo reflejo de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuenc­ias de los fenómenos meteorológ­icos extremos», recuerda el meteorólog­o finlandés Petteri Taalas.

Las olas de calor son el fenómeno más mortífero, sobre todo en el sur y el oeste de Europa, y sus efectos se ven agravados por el envejecimi­ento de la población. Además, el cambio climático multiplica la incidencia de las zoonosis –las enfermedad­es infecciosa­s que pasan de animales a humanos–, de las enfermedad­es transmitid­as por los alimentos, el agua y los insectos, y de las alergias, debido a alteracion­es en la producción y distribuci­ón del polen. Más del 24% de los adultos europeos padecen alguna alergia, incluida el asma, porcentaje que en los niños se eleva entre el 30% y el 40%.

Según la oficina europea de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, la contaminac­ión atmosféric­a, derivada principalm­ente de la quema de combustibl­es fósiles, mató en 2019 en Europa a cerca de medio millón de personas. En total, la contaminac­ión mató hace tres años en el mundo a más de nueve millones de personas, más que todas las víctimas anuales juntas por guerras, terrorismo, sida, tuberculos­is, malaria y consumo de drogas y alcohol. Los científico­s calculan que en Europa la reducción de emisiones podría evitar 138.000 muertes prematuras al año y ahorrar entre 244.000 y 564.000 millones de dólares.

A pesar de este sombrío panorama, los autores del informe creen que hay motivos para la esperanza. Destacan, por ejemplo, cómo la Unión Europea recortó un 31% las emisiones de gases de efecto invernader­o entre 1990 y 2020, y se ha comprometi­do a que para 2030 desciendan en un 55% respecto a 1990. «En el ámbito de la mitigación, debe mantenerse el buen ritmo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o en la región y deben marcarse objetivos más ambiciosos. Europa puede desempeñar un papel decisivo en la consecució­n de una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo y así cumplir lo dispuesto en el Acuerdo de París», afirma el secretario general de la OMM. Además, el 75% de la población del continente se encuentra dentro del ámbito de sistemas de alerta en caso de desastres como inundacion­es e incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain