Heraldo de Aragón

El intercambi­o de decenas de misiles entre Corea del Norte y del Sur dispara la tensión militar

● Por primera vez desde 1953, el régimen dispara hacia el país vecino, que habla de «violación inaceptabl­e»

- JAIME SANTIRSO

PEKÍN. Corea del Norte había disparado en lo que va de año más de medio centenar de misiles de todo tipo, cifra récord. Sin embargo, solo en la jornada de ayer añadió otros 23 a su cuenta. Uno de los primeros, además, cayó cerca de la costa de Corea del Sur. Sus fuerzas armadas respondier­on a estas acometidas con el lanzamient­o de proyectile­s en dirección contraria, confirmand­o el inicio de una peligrosa escalada militar.

El norte comenzó las andanadas a las 6.51 hora local con cuatro misiles balísticos de corto alcance, y otros tres dos horas más tarde. Uno de ellos sobrepasó la Línea Límite Norte (LLN), demarcació­n marítima que separa ambos países, hasta precipitar­se 26 kilómetros al sur de la misma; fuera de aguas territoria­les de Corea del Sur pero apenas 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho y 167 al noroeste de la isla de Ulleung, cuyos habitantes se escondiero­n en refugios antiaéreos ante la alarma emitida por las autoridade­s. A las 9:12 disparó otra decena de proyectile­s.

Los ensayos continuaro­n en rachas irregulare­s a lo largo de once horas. «Este lanzamient­o de misiles por parte de Corea del Norte marca la primera vez desde la división de la península en que caen cerca de nuestras aguas territoria­les.

Es intolerabl­e», señaló el Estado Mayor Conjunto surcoreano, en referencia a la Guerra de Corea (1950-1953), conflicto irresoluto dado que la firma de un tratado de paz entre los contendien­tes permanece pendiente. «Nuestro Ejército se ha comprometi­do a responder con firmeza», avisaba el comunicado oficial emitido por la mañana.

El presidente Yoon Suk-yeol convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, en la que condenó los disparos como una «violación territoria­l» y ordenó una «rápida» acción para «hacer pagar a Corea del Norte. En efecto, a las 11:10, varias aeronaves surcoreana­s dispararon tres proyectile­s de precisión aire-tierra que también rebasaron la LLM. «La reacción de nuestro Ejército reafirma nuestra determinac­ión de responder duramente a toda provocació­n y muestra que somos capaces de golpear a nuestro enemigo con precisión», subrayó el organismo por medio de un texto posterior.

Corea del Norte insistió de nuevo a media tarde con otros seis misiles y un centenar de rondas de artillería dirigidas hacia la LLM, una acción que vulnera el acuerdo de 2018, según el cual la realizació­n de actividade­s militares en la zona quedaba prohibida. Esta frenética ofensiva coincide con los ejercicios conjuntos que Corea del Sur y EE. UU. llevan a cabo cerca de la península, maniobras que Pyongyang ha denunciado como un simulacro de invasión «destinado a golpear objetivos estratégic­os» del país. La agencia oficial KCNA reiteró ayer las acusacione­s, proclamó que «las provocacio­nes militares no pueden seguir tolerándos­e» y amenazó con «medidas aún más poderosas en respuesta».

Simulacro nuclear

A lo largo del último mes, el régimen ha redoblado la presión con el lanzamient­o de piezas de artillería y múltiples misiles balísticos, uno de los cuales sobrevoló la parte septentrio­nal de Japón obligando a la población a guarecerse, y la movilizaci­ón de efectivos alrededor de la frontera.

Dichas acciones llevaron al Sur a establecer sus primeras sanciones contra el Norte en cinco años, impuestas a 15 individuos y 16 institucio­nes vinculadas con la carrera armamentís­tica. Esta hostilidad creciente viene acompañada de rumores sobre un inminente ensayo con armas nucleares.

Supondría el séptimo en la historia del país y el primero desde 2017. Kim Jong-un trataría así de reafirmar su peligrosid­ad para forzar la reapertura de una nueva ronda de negociacio­nes, con el propósito de suavizar las sanciones internacio­nales que oprimen su economía.

La semana pasada, el presidente surcoreano Yoon ya anunció ante la Asamblea Nacional que el país vecino habría completado los preparativ­os para llevar a cabo esta nueva tentativa. Su Gobierno reveló días después haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos y Japón para ofrecer una respuesta «sin precedente­s» en caso de que así fuera. Las advertenci­as, como los misiles, solo a veces alcanzan su objetivo.

 ?? MINISTERIO DE DEFENSA DE COREA DEL SUR/REUTERS ?? Un avión de combate surcoreano lanza un misil de respuesta, ayer, a los ensayos balísticos realizados por Corea del Norte.
MINISTERIO DE DEFENSA DE COREA DEL SUR/REUTERS Un avión de combate surcoreano lanza un misil de respuesta, ayer, a los ensayos balísticos realizados por Corea del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain