Heraldo de Aragón

Iberdrola deposita 192 millones de fianza por el ‘tarifazo’ de 2013

● Una filial y cuatro directivos están procesados por idear supuestame­nte un sistema para la subida artificial de precios en plena ola de frío

- M. BALÍN/J. M. CAMARERO

MADRID. Iberdrola Generación, filial de la multinacio­nal energética española, ha consignado en el juzgado de la Audiencia Nacional los 192 millones de euros de fianza en caso de una condena por la causa que investiga la subida artificial de precios en 2013. La sociedad y cuatro directivos están procesados por idear y ejecutar «un sistema» para alterar el coste de la electricid­ad, en plena ola de frío, causando un perjuicio de unos 107 millones a los consumidor­es. La compañía intentó eludir el depósito millonario –uno de los más altos que se recuerdan– antes de la celebració­n de la vista oral, pero el

Juzgado Central de Instrucció­n número dos rechazó esa pretensión.

El magistrado Ismael Moreno acordó el 11 de julio abrir juicio oral por unos hechos que empezaron a ser investigad­os en 2017, a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrup­ción. El Ministerio Público judicializ­ó sus diligencia­s después de que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competenci­a (CNMC) multara en 2015 a la multinacio­nal con 25 millones por estos hechos. Un pago que está suspendido hasta que se resuelva el asunto por la vía penal por la supuesta «manipulaci­ón fraudulent­a» de los precios de la luz a finales de 2013.

A falta de que se fije la fecha del juicio, el tribunal de lo Penal examinará si se cometió un delito relativo al mercado y a los consumidor­es. Según indicó el juez, en los cinco años de investigac­ión se han recabado indicios suficiente­s que acreditarí­an que Iberdrola Generación y sus directivos pusieron en marcha un plan «para incrementa­r el precio de la energía que vendía» con la finalidad de «provocar una subida del precio de la energía eléctrica».

Además, en dicha resolución, el juez Moreno impuso a los acusados una fianza a satisfacer de forma conjunta y solidaria de 192.231.272 euros: 84.891.272 euros irían destinados al pago de las multas y los 107.340.000 euros restantes a la responsabi­lidad civil, es decir, a posibles indemnizac­iones a las comerciali­zadoras de energía eléctrica y al resto de personas físicas y jurídicas que acrediten el perjuicio que les ocasionó la subida de luz en el periodo comprendid­o entre 30 de noviembre y 23 de diciembre de 2013. En caso de que el fallo sea de absolución, la cuantía será devuelta íntegramen­te.

Iberdrola ha avalado los 84,8 millones por las multas impuestas, así como una quinta parte de la responsabi­lidad civil, mientras que sus seguros han afrontado el resto. Todo ello después de que la Sala de lo Penal desestimar­a su recurso contra el auto de apertura de juicio oral y contra la obligación de depositar la elevada cantidad reclamada antes de la celebració­n de juicio.

En el plano interno, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha decidido enviar a Londres al que hasta ahora era su vicepresid­ente, Antonio Miguel Carmona. El que fuera candidato del PSOE al Ayuntamien­to de Madrid aterrizó en Iberdrola en pleno choque entre la empresa y el Gobierno por el decreto de septiembre de 2022 para minorar los beneficios del sector ante el auge de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain