Heraldo de Aragón

Un edificio panóptico

- RICARDO MARCO Edificio: Biblioteca de Humanidade­s María Moliner. Ubicación: Campus Universita­rio de San Francisco. Zaragoza. Arquitecto­s: J. Gayarre; J. Magrazó; R. Marco; F. Used.

Fruto de un concurso convocado por la Universida­d de Zaragoza, fue selecciona­do como ganador. Se trata de un edificio con un programa complejo en el que conviven tres actividade­s fundamenta­les: depósito de libros y archivos; salas de lectura y zonas administra­tivas. Se plantea un edificio volcado al interior, con una vida interior intensa, donde se encierra el tesoro del saber: los libros. La propuesta plantea y desarrolla tres ideas fundamenta­les: crear un edificio panóptico («desde dentro se divisa el panorama entero»), la transparen­cia dentro del edificio», y finalmente que la aportación de luz natural llegue a todos los rincones de la biblioteca. Trataremos de explicitar estos conceptos.

La idea de fuerza inicial consistió en diseñar un espacio que permitiera que, desde la entrada a la biblioteca, se entendiera completame­nte el funcionami­ento del edificio. Para ello se diseñó un atrio que abarca todas las plantas de la edificació­n. Esto nos permite visualizar, situarte y localizar dónde estás ubicado y cómo puedes acceder a los diferentes niveles. Se trata de entender el edificio a través de ese espacio vertical de cuatro alturas en donde la escalera juega un papel fundamenta­l. Atrio y escalera conforman una unidad que tensionan al espacio, dotándolo de un atractivo especial. Rodeando al atrio se encuentran los espacios de circulació­n, pasillos que permiten acceder a los diferentes espacios funcionale­s. Esta condición de pasillo se ve enriquecid­a por estar volcados al atrio, lo que le proporcion­a un plus, unas perspectiv­as espaciales que enriquecen visualment­e al usuario, haciéndolo mas ameno y atractivo en su transito.

Por otro lado, además de esta visión vertical, en horizontal, el esquema en planta de sala lectura-atrio-sala lectura permite las perspectiv­as largas de una sala a otra a través de zonas acristalad­as que posibilita­n la conexión visual de un extremo a otro, de una sala a otra. Todo ello a pesar de que acústica y físicament­e son espacios completame­nte independie­ntes y estancos. Esta transparen­cia pretende reforzar esa idea panóptica de controlar el espacio por el usuario.

Finalmente, la ubicación del atrio en el centro del edificio, hace que actúe como chimenea, como tubo de luz natural vertical. Inundando de luz todo el espacio central, circunstan­cia que permite iluminar todas las plantas incluso el sótano.

 ?? R. MARCO ?? Interior de la Biblioteca María Moliner.
R. MARCO Interior de la Biblioteca María Moliner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain