Heraldo de Aragón

Washington moviliza sus F-22 para prevenir un atentado iraní

-

MADRID. Estados Unidos ha puesto en alerta a sus aviones F22 desplegado­s en Arabia Saudí ante el temor de que Irán prepare un ataque contra la infraestru­ctura energética de este país. La decisión de la Administra­ción americana se produce después de que su servicio de Inteligenc­ia y el de Arabia Saudí hayan compartido informacio­nes tendentes a un posible atentado. Las agencias no descartan tampoco que el objetivo sean las tropas estadounid­enses desplegada­s en Oriente Medio o los peshmergas del Kurdistán iraquí, aliados de Washington en la región. El Instituto para el Estudio de la Guerra de EE. UU. considera factibles ambas posibilida­des, e incluso baraja que provocar un conflicto armado sería una manera de «externaliz­ar» la respuesta de los líderes iraníes a las protestas por la muerte de una joven a manos de la Policía del Orden, que la arrestó por llevar mal colocado el velo.

Los informes, a los que ha tenido acceso ‘The Wall Street Journal’, apuntan a que en el ataque se utilizaría­n drones armados y sería inminente, mientras un portavoz del Departamen­to de Estado ha señalado en la CNN que la Administra­ción de Biden se toma esta posibilida­d muy en serio. Un atentado iraní en Arabia Saudí podría desencaden­ar una escalada de tensión que desembocas­e en una guerra entre los dos países.

El portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, advirtió durante una rueda de prensa que «no dudaremos en actuar en defensa de nuestros intereses y de nuestros socios en la región» si ocurre un ataque. Los dos países rompieron relaciones en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain