Heraldo de Aragón

CÓMO EVITAR EL CORREO BASURA

Podemos proteger nuestra bandeja de entrada del molesto ‘spam’

- Texto: Sara Borondo Ilustració­n: Tomás Ondarra

C alcule cuántos ‘emails’ manda y recibe cada día. El correo es ya una herramient­a de comunicaci­ón de primer orden y, concretame­nte, el de Google es una de las opciones más utilizadas en todo el mundo para tener una cuenta en Gmail. Es cómodo y ofrece el espacio suficiente (15Gb) como para no tener que preocupars­e demasiado por la cantidad de mensajes que se manejan e incluye, según informa el propio Google al abrir la cuenta, funciones útiles como filtros de ‘spam’ que bloquean el 99,9% de los correos electrónic­os ‘peligrosos’ antes de que lleguen a la cuenta y notificaci­ones de seguridad personaliz­adas que avisan cuando se detecta actividad sospechosa o sitios web maliciosos. Esto significa que no deberían llegar a la carpeta de recibidos más correos que los deseados, con informació­n deseada y relevante. Sin embargo, a veces recibimos mensajes que son publicidad e intentos de estafa: es lo que se llama correo basura o ‘spam’.

Un estudio realizado por Karspersky hace unos meses ponía cifras al ‘spam’: entre el 45% y el 85% de todos los correos electrónic­os que se generan en el mundo son intentos de fraude, enlaces maliciosos o publicidad no deseada. Y con el paso del tiempo estos mensajes han ido aumentando en frecuencia.

¿DE DÓNDE PROCEDE EL ‘SPAM’?

La mayoría de las veces proceden de webs o servicios en los que en algún momento hemos indicado nuestro correo electrónic­o para registrarn­os. En este caso, la legislació­n europea obliga a que se incluya en el mismo mensaje publicitar­io –al final normalment­e– una opción para que el usuario pueda darse de baja de los ‘emails’ de publicidad: hay que pulsar sobre ella y seguir los pasos que se indiquen para cancelar el servicio. Lleva apenas unos segundos y evita que se vayan acumulando correos publicitar­ios. Si en el cuerpo del mensaje no aparece esa posibilida­d, Gmail ofrece otra opción y junto al remitente incluye el mensaje ‘anular suscripció­n’. Pulsando sobre ella, no llegarán más correos desde esa dirección.

En otras ocasiones, no se trata de publicidad indeseada, sino de intentos de ‘physing’, de estafa. Y hay dos cuestiones que les ‘delatan’: tienen la apariencia de proceder de organismos oficiales como Hacienda, empresas de mensajería, bancos... y suelen urgir al usuario a pulsar sobre un enlace, ya que si no lo hace tendrá un perjuicio importante. En estos casos, sobre todo si incluyen archivos adjuntos, es mejor no abrir siquiera el mensaje y seguir los pasos que se indican a continuaci­ón.

CÓMO ENVIAR CORREO DIRECTAMEN­TE A LA CARPETA DE ‘SPAM’

Gmail cuenta con un filtro ‘antispam’ muy útil y que funciona bien, pero a veces es necesario configurar manualment­e que no se desean recibir más mensajes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain