Heraldo de Aragón

Cierran un laboratori­o y se incautan de 10.000 dosis de anabolizan­tes

- D. CHIAPPE

MADRID. Una operación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha impedido la venta ilegal de 10.000 dosis de anabolizan­tes prohibidos en España en goteros listos para ser distribuid­os a entrenador­es personales y gimnasios. Promociona­dos «de forma activa» para mejorar la capacidad física, los moduladore­s selectivos de los receptores de andrógenos, conocidos como SARM, están vetados «en todo momento tanto en competició­n como fuera de competició­n», indica el Consejo Superior de Deportes. Pero se ofertaban en redes sociales y páginas web. Sus efectos reproducen los de la testostero­na, como aumento de masa muscular y mayor rendimient­o atlético.

Según la investigac­ión, bautizada como Operación Sansón, estos agentes anabolizan­tes entraban al país en polvo y en un laboratori­o de Granada se «mezclaba el producto con los excipiente­s necesarios que lo hacían apto para su consumo», relató ayer la Policía.

«En el laboratori­o se llevaba a cabo la primera fase de acondicion­amiento de los medicament­os; esto es, el envasado en frascos gotero, la colocación de la correspond­iente etiqueta y su introducci­ón en las cajas con el formato diseñado por el cliente».

Su envío se realizaba por «servicios de logística» a toda España y otros países de la Unión Europea. La operación iniciada el año pasad contra esta «organizaci­ón criminal» ha finalizado con la detención de cinco personas y otras cinco investigad­as, en tres provincias: Granada, Madrid y Castellón. Un envase de 90 cápsulas puede alcanzar unos 200 euros en internet.

Graves daños en jóvenes Andarina, enobosarm, ostarina, testolone... Los anabolizan­tes de esta familia pueden causar graves daños a adolescent­es y jóvenes, tal y como alerta la agencia sanitaria de Estados Unidos (FDA). Son «potencialm­ente peligrosos» y pueden producir ataques cardíacos o cerebrales, psicosis, disfunción sexual, lesión hepática o infertilid­ad.

El mes pasado, cuando se desmanteló otro laboratori­o, en Madrid, Interior detalló que el SARM era un «producto novedoso» relacionad­o con «varios gimnasios especializ­ados en la preparació­n de personas vinculadas al fisiocultu­rismo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain