Heraldo de Aragón

Roglic conquista el Giro

● El esloveno le arrebata a Thomas el rosa tras vencer la cronoescal­ada del Monte Lussari

- AGENCIAS

MADRID. Tres años después de la frustració­n de perder el Tour en la última crono ante su compatriot­a Tadej Pogacar, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) sentenció el Giro de Italia al imponerse en la vigésima etapa, una contrarrel­oj individual entre Tarvisio y Monte Lussari, de 18,6 km, en la que desbancó de la ‘maglia rosa’ al británico Geraint Thomas.

Roglic (Trbovlje, 33 años) conoció la gloria que le esquivó en aquella maldita que glorificó a Pogacar. Esta vez logró la ‘maglia rosa’ y su cuarta grande, después de tres Vueltas, ganando con enorme superiorid­ad una bestial crono ante sus directos rivales, Thomas y Joao Almeida.

En el duelo a tres no hubo color. Roglic estuvo enorme y superó en 40 segundos a Thomas, impotente ante la fuerza del esloveno, y en 42 a Almeida. El virtual vencedor del Giro marcó un tiempo de 44.34, a una media de 25,145 km/h, una exhibición compartida con muchos compatriot­as que, por cercanía a su país, acudieron a las cunetas a aclamar al ídolo. Roglic llegará como emperador de Roma . La última jornada en disputa real sirvió al rey de la Vuelta para enfundarse la ‘maglia rosa’. Subirá al podio con una diferencia final de 14 segundos sobre Thomas y de 1.13 respecto a Almeida.

Crono atípica por su recorrido, porcentaje­s exagerados y peculiarid­ades en sus 7,4 km al 11,8 por ciento, incluidas rampas del 12% y 15%, y repecho en la mitad del 22% para llegar a 1.774 metros de altitud. Una prueba cronometra­da dividida en tres mangas separadas con intervalos de 50 minutos, mientras que los favoritos salieron cada 3 minutos. Todo diferente. Hasta el comienzo de la subida los corredores usaron la «cabra» de contrarrel­oj, luego para la brutal subida se pasaron a la bici convencion­al y por si acaso había una descomunal escabechin­a, la organizaci­ón aumentó el tiempo del fuera de control en un 50 por ciento.

El primer tiempo significat­ivo lo marcó el estadounid­ense Sepp Kuss (Jumbo Visma), el mejor «Esto es increíble. Al final no se trata de la victoria en sí, se trata de la gente, de la energía, de esos momentos increíbles para vivir y recordar»

«Tenía piernas, pero la gente me dio vatios extra, así que solo tuve que intentarlo y disfrutar. Queda un día, así que no termina el Giro hasta que termina. Pero sí, se ve bien» gregario de Roglic, con un tiempo de 45.28 minutos, a una media de 24,5 km/h.

Llegó el francés Pinot, gestos incluidos, para ponerse en cabeza con 45.22. Por entonces llegaban noticias de que Roglic iba superando todos los registros en los puntos intermedio­s. Thomas iba perdiendo 16 segundos con Roglic, perjudicad­o por un problema mecánico que le obligó a poner pie a tierra, perdiendo sobre 10 segundos en el percance.

Roglic marchaba lanzado y Thomas resistía a duras penas. Mientras se aproximaba­n a meta, el italiano Damian Caruso se coló en la fiesta por la etapa, con 45.18 en primer lugar, pero por poco tiempo, pues el esloveno llegó lanzado. Hoy, paseo final.

 ?? LUCA ZENNARO/EFE ?? Roglic celebra su liderato en el Giro de Italia sobre la cima del Monte Lussari.
Primoz Roglic CICLISTA ESLOVENO
LUCA ZENNARO/EFE Roglic celebra su liderato en el Giro de Italia sobre la cima del Monte Lussari. Primoz Roglic CICLISTA ESLOVENO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain