Heraldo de Aragón

La inserción laboral en la FP superior se dispara y roza el 65% a los 2 años de acabar

Los ciclos medios remontan y casi la mitad de sus titulados logran un empleo en este periodo Aragón contará el próximo curso con al menos 1.500 plazas más en estos estudios y apostará por la digitaliza­ción

- M. SÁDABA

ZARAGOZA. La Formación Profesiona­l (FP) está en alza y, además de rozar en este curso ya los 27.000 matriculad­os en Aragón, su inserción laboral no deja de crecer, al menos la de los ciclos superiores. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, en el curso 20202021, se alcanzaron valores históricos desde que se lleva a cabo esta estadístic­a. Hasta un 59,6% tenían trabajo al año de terminar sus estudios y esta cifra se elevaba al 64,9% a los dos años. En el curso anterior esos porcentaje­s eran del 44,8% y 56,1%, respectiva­mente. Y, cuando se analiza solo la informació­n relativa a la FP dual –en la que el estudiante compagina su tiempo de estudio con un empleo tutelado–, un 80,7% de estos aragoneses están trabajando a los dos años de acabar.

Los ciclos medios también cuentan con una elevada empleabili­dad, puesto que las empresas, según han subrayado en varias ocasiones desde CEOE Aragón y Cepyme, precisan mano de obra cualificad­a, especialme­nte en sectores como la industria y la construcci­ón, aunque también en otros relacionad­os con la hostelería o el sector primario. De este modo, la inserción laboral en un grado medio se situó, para los titulados en el curso 2020-2021, en un 41,1% al año de acabar. Y se elevó al 49,3% a los dos. No obstante, según se desprende de las cifras publicadas, ha habido cursos, como el 2016-2017, en el que se registraro­n cifras superiores. Optar por un ciclo dual, como ocurre en los superiores, también agiliza los tiempos para conseguir un empleo: el 64,6% lo tenían a los dos años.

Con la intención de responder las peticiones de las empresas sobre la falta de perfiles profesiona­les y adecuar la oferta y la demanda, según explica el director general de Planificac­ión, Centros y FP, Luis Mallada, ya se está trabajando en el nuevo plan estratégic­o de FP. Para ello, están elaborando un estudio de redimensio­namiento de la oferta formativa en toda la Comunidad con el fin de confeccion­ar «un nuevo mapa de titulacion­es ligado al territorio y a la empleabili­dad».

En este sentido, avanza que, de cara al próximo curso, se van a implementa­r al menos 1.500 plazas más. La intención es que en torno al 10% de ellas estén ligadas a la digitaliza­ción.

La apuesta del Departamen­to de Educación también pasa por la FP dual, que «crea talento y valor añadido a la empresa». Aunque este curso ha incrementa­do su número de alumnos un 28%, tiene «aún mucho camino para seguir creciendo». Para ello, se van a impulsar alianzas entre pymes para poder acceder a este tipo de formación.

Industria y comercio

Son los sectores industrial y el del comercio los que aglutinan buena parte de las contrataci­ones de los nuevos titulados. Tras terminar el ciclo superior, alrededor de un 15% trabaja en la industria manufactur­era y el mismo porcentaje se repite en el comercio y la reparación de vehículos. Además, un 12% se incorporan a puestos relacionad­os con la informació­n y las comunicaci­ones y un 10%, a actividade­s sanitarias y de servicios sociales. El resto se divide entre otras áreas. Estos profesiona­les cuentan con un salario medio de 19.320 euros durante el primer año, que se eleva a los 21.694, al segundo.

En los grados medios estas cuantías son ligerament­e inferiores, situándose en los 20.191 en el segundo año. También cambian los sectores en los que se emplean. Es en el comercio y la reparación de vehículos donde se aglutinan la mayoría de los contratos (alrededor de un 18%), seguido del área sanitaria y de servicios sociales (17%). La industria manufactur­era (12%) es el otro con mayor peso.

La FP básica, que sustituyó a los Programas de Cualificac­ión Profesiona­l Inicial, sigue siendo la menos demandada y la que cuenta con peores tasas de inserción. Apenas un tercio de los titulados en el último curso analizado tenían un trabajo a los dos años de acabarlo. Y, al primero, esta cifra se reducía al 21,3%. Si bien es cierto que la tendencia que se sigue es al alza, registránd­ose actualment­e los mejores resultados. Estos jóvenes cobran, de media, 19.796 euros a los dos años de terminar su titulación y se emplean principalm­ente en la hostelería (23%).

 ?? G. MESTRE ?? Enrique Pérez-Aradrós, con una de las máquinas utilizadas en su formación en San Valero.
G. MESTRE Enrique Pérez-Aradrós, con una de las máquinas utilizadas en su formación en San Valero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain