Heraldo de Aragón

Enrique Pérez-Aradrós, titulado en Automatiza­ción y robótica industrial, destaca la importanci­a de cursar una FP

- M. S. Z.

Las dudas y ese empuje que ejercen muchas familias para que sus hijos se matriculen en la universida­d hicieron que Enrique Pérez-Aradrós comenzara el grado en Ingeniería Electrónic­a. «El primer cuatrimest­re fue muy bien, pero el segundo empezó la covid y, con la vía telemática, me organicé bastante mal», recuerda. A raíz de ello, decidió no hacer los exámenes de septiembre y se matriculó en un ciclo superior. «Mi profesor de Tecnología, en segundo de bachillera­to, ya me había hablado de esta opción, pero yo tenía una gran incertidum­bre», reconoce.

Ahora, se muestra encantado de su decisión. Comenzó el ciclo de Automatiza­ción y robótica industrial, en el centro San Valero, y le ofrecieron hacerlo de manera dual, por lo que en segundo pasaba buena parte de su tiempo en la empresa Valmet. «Cuando ya llevaba 11 meses de la formación dual, mi jefe me preguntó si me quería quedar», explica. Y, tras acordar un horario de mañanas que le permitiera seguir ampliando su formación por las tardes, no lo dudó: «Estoy muy contento. Con el ciclo superior te metes en el mundo laboral de lleno, tienes responsabi­lidades... Es una disciplina completame­nte distinta a la de la universida­d».

Ahora compagina su jornada laboral en la sección de taller eléctrico, donde se encargan de las compras, albaranes, presupuest­os e instalacio­nes de máquinas tanto en Zaragoza como en otras ciudades del extranjero, con sus estudios de Ingeniería Electrónic­a, a la que ha regresado, aunque cambiando la Universida­d de Zaragoza por la UNED. «Estoy ya en 2º. Aunque es por vía telemática, me organizo mejor», apunta.

Desde su punto de vista, hacer un grado superior es en estos momentos «el camino correcto» antes de cursar una carrera universita­ria, en especial cuando se trata de formacione­s técnicas e industrial­es. «Es cierto que un ingeniero suele tener un cargo y salario superior, pero ¿cuántos ingenieros necesita una empresa en comparació­n con oficiales?», especifica. En este sentido, lamenta que durante años la FP ha estado «bastante demonizada», lo que ha supuesto un «overbookin­g» en la universida­d: «Ahora la situación parece que está cambiando».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain