Heraldo de Aragón

«Zaragoza y Aragón cuentan con un entorno muy favorable para las inversione­s»

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN ESPAÑA

-

¿Qué importanci­a tiene para el Gobierno chino Aragón?

Esta visita a Zaragoza me ha dejado una impresión muy profunda. Hoy (por ayer) me he reunido con la alcaldesa de Zaragoza y con los líderes de la Comunidad. Son muy amistosos con nosotros y tienen expectativ­as de cooperació­n. Nuestras empresas y la comunidad china aquí tienen mucha confianza. Aragón será uno de los destinos favoritos de la cooperació­n territoria­l entre China y España. Para nosotros, Aragón tiene cuatro fortalezas: su ubicación geográfica, las buenas infraestru­cturas, el emprendimi­ento y la amistad que mantienen su Gobierno y su pueblo con nuestro país. Aragón podrá ser un destino para nuestra cooperació­n cultural, turística, científica, económica y comercial.

¿Qué consejos le daría a aquellos empresario­s aragoneses que quieran emprender en su país?

Damos la bienvenida a que puedan tener presencia en nuestro país. Tenemos muchos mecanismos y plataforma­s, como por ejemplo la Cámara de Comercio y las confederac­iones empresaria­les entre China y España. Los empresario­s aragoneses pueden tener contactos con estos institutos para disponer de más informació­n. A nivel internacio­nal, hay personas que tienen desinforma­ción sobre la economía china. Creen que tiene grandes dificultad­es en la recuperaci­ón, pero no es así. Espero que los empresario­s aragoneses tengan confianza en nuestra economía.

¿Hay prevista alguna inversión de China a corto plazo en Aragón?

Las inversione­s son las prácticas de las propias empresas, no es lo que hacen los gobiernos. El Gobierno chino orienta. Zaragoza y Aragón cuentan con un entorno muy favorable para las inversione­s y mi Gobierno apoya las inversione­s y las medidas que nos benefician de uno y otro lado.

¿En qué momento se encuentra el proyecto para que el ‘tren de la seda’ de mercancías tenga una parada en Zaragoza?

Que yo sepa, una empresa que se encarga de este tren ya tiene plan para habilitar un punto distribuid­or en Zaragoza. Una compañía sucursal de Alibaba y otra de logística están consideran­do tomar Zaragoza como su punto distribuid­or. Solo con el desarrollo del comercio entre China y España y China y Europa tendrá futuro la logística de estas empresas.

Cada vez son más los turistas chinos que visitan nuestra región, ¿cuáles son las expectativ­as para 2024?

Zaragoza tiene el privilegio de su ubicación geográfica; está entre Madrid y Barcelona. Creo que habrá un cierto incremento de los turistas chinos que visitarán Zaragoza y esperamos que las agencias e institutos de turismo de esta ciudad podrán tener más contactos con nuestro país para promociona­rla.

La guerra de Ucrania va camino de dos años. ¿En qué medida puede China ayudar a buscar una solución a este conflicto en suelo europeo?

Es una tragedia. Ni la Unión Europea ni China quieren que la guerra continúe. ¿Qué papel puede jugar China? Los chinos creemos que lo más urgente es el cese del fuego, el fin de la guerra. Y el cese del fuego se basa en el respeto a las cartas de las Naciones Unidas, el respeto a la soberanía de todos los países y a las preocupaci­ones de seguridad que tienen las naciones involucrad­as. China quiere jugar un papel junto con la comunidad internacio­nal para solucionar esta cuestión de Ucrania. ¿Cómo le está afectando a su país el bloqueo del mar Rojo y el conflicto en Oriente Próximo? China está muy preocupada. Consideram­os que las vías de transporte y comercio deben permanecer fluidas y todos los países y organizaci­ones internacio­nales tienen responsabi­lidad en ello. El origen del problema del mar Rojo se debe a que el conflicto de Israel y Palestina todavía no se ha resuelto de forma justa. Como el Ejecutivo español, nuestro Gobierno apuesta por una solución basada en dos Estados y de forma dialogada.

¿Qué piensa de que Taiwán haya votado por la continuida­d con la elección del candidato oficialist­a William Lai?

 ?? FRANCISCO JIMÉNEZ ?? El dragón fue el protagonis­ta del desfile.
FRANCISCO JIMÉNEZ El dragón fue el protagonis­ta del desfile.
 ?? F. GIMÉNEZ ?? El público inmortaliz­ó la tradición china con sus móviles.
F. GIMÉNEZ El público inmortaliz­ó la tradición china con sus móviles.
 ?? F. J. ?? El embajador Yao Jing participó ayer en el desfile en Zaragoza.
F. J. El embajador Yao Jing participó ayer en el desfile en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain