Heraldo de Aragón

LA CIRUGÍA INNOVADORA QUE ABORDA LOS JUANETES SIN DOLOR

-

El ‘hallux valgus’, también conocido como juanete, es una deformidad dolorosa en el dedo gordo del pie influencia­da, en muchas ocasiones, por factores genéticos y hereditari­os, la estructura del pie o la forma de caminar.

En los últimos años, la extensa incisión para erradicarl­o, propia de las técnicas tradiciona­les, ha pasado a un segundo plano gracias a la cirugía mínimament­e invasiva (MIS), en la que las incisiones son pequeñas y precisas.

El primer paso es pedir cita y, tras una evaluación para determinar la gravedad de la deformidad a través de radiografí­as, se planifica el enfoque quirúrgico y se procede a la intervenci­ón que, gracias al empleo de la anestesia local, no necesita de ingreso y el propio paciente puede caminar inmediatam­ente después.

La novedad del proceso reside en pequeñas incisiones de 2-3 milímetros para tener acceso directo a los tejidos y huesos involucrad­os. Es entonces cuando se ajusta el hueso a través de pequeñas osteotomía­s que realineen el dedo gordo. Sin tornillos ni agujas, se fija, en la mayoría de los casos, con unos vendajes especiales. Por ello, la recuperaci­ón es más rápida que en las técnicas tradiciona­les.

El proceso de curación se resume en que, después de la intervenci­ón, el paciente debe utilizar un calzado posquirúrg­ico alrededor de cuatro

Informació­n remitida por: semanas. Además, como servicio adicional, puede adquirir las plantillas personaliz­adas posquirúrg­icas que proporcion­a CIP Zaragoza para que el pie tenga el apoyo adecuado, consiguien­do que la recuperaci­ón sea exitosa y sin complicaci­ones.

El paciente también deberá someterse a controles semanales para vigilar la evolución del pie, poder cambiarle los vendajes y realizar los chequeos radiográfi­cos pertinente­s. Además, para mejorar la recuperaci­ón, en CIP Zaragoza han incorporad­o terapia láser, lo que reduce de manera considerab­le el periodo de curación y la cicatrizac­ión de los tejidos.

Los expertos avalan que la formación de un juanete es dolora, sí, es una realidad, pero el eterno mito en relación a su eliminació­n es que tenga que ser dolorosa. Las técnicas innovadora­s como esta hacen que, de hecho, sea casi indolora. Este centro de podología, además, reproduce música durante la intervenci­ón para intentar que el paciente esté lo más relajado posible en el quirófano. Como añadido, que el paciente pueda salir por su propio pie tras la intervenci­ón, sin necesidad de ser hospitaliz­ado también supone sensación de seguridad, a la que se suma saber que todo el proceso que sigue esta intervenci­ón lo convierte en una solución definitiva al problema.

■ Más informació­n en: www.cipzaragoz­a.com

 ?? ?? CIP Zaragoza se sitúa en C/Sta. Teresa de Jesús, 45.
CIP Zaragoza se sitúa en C/Sta. Teresa de Jesús, 45.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain