Heraldo de Aragón

«Creo que soy la alcaldesa de la mejor ciudad del mundo y los hechos lo van confirmand­o»

Chueca se muestra orgullosa de que Zaragoza reciba hoy de manos de la reina Letizia el premio a la accesibili­dad, precisamen­te el día de su patrón, San Valero

-

ZARAGOZA. No podía estar más orgullosa ayer Natalia Chueca de ser la alcaldesa de Zaragoza. Afrontaba su primer San Valero, patrón de la ciudad, como regidora de la capital. Y se mostraba «emocionada» porque, precisamen­te hoy, tendrá el «honor» de recoger de manos de la reina Letizia el premio a la capital aragonesa por su accesibili­dad. «Zaragoza vuelve a ser referente y modelo por sus política sociales y accesibili­dad», destacó, y declamó: «Creo que soy la alcaldesa de la mejor ciudad del mundo y los hechos lo van confirmand­o. Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de ella».

Son varias las razones que han hecho que Zaragoza sea la primera capital española en recibir el galardón de los Premios Nacionales de Discapacid­ad Reina Letizia, que se entregan en Aranjuez. Se valora positivame­nte la ordenanza de accesibili­dad y derechos que se aprobó en 2023, su esfuerzo en el transporte público, las reformas de calles para facilitar el tránsito y la rehabilita­ción de viviendas antiguas.

Aunque «queda trabajo por hacer y no hay que pararse», la alcaldesa recordó que en Zaragoza «estamos muy avanzados», y de ahí el reconocimi­ento y el premio. El Ayuntamien­to trabaja en «dar cumpliment­o» a una ordenanza que es muy «exigente» y avanzada y se colabora con las entidades del tercer sector para diseñar las medidas y aplicarlas.

Chueca aseguró que, como alcaldesa, se siente en la «obligación» de poner a Zaragoza en el lugar que merece a nivel nacional y europeo, pues considera que «una de las deudas» que tiene la capital es «tener más influencia».

Anfitriona en el Ayuntamien­to En la víspera del patrón, la alcaldesa puso en valor que se han programado este año más actos. A las 17.00, ella misma salió a buscar a los zaragozano­s que hacían fila en una tarde congelada por la niebla para explicarle­s de primera mano los tesoros de la Casa Consistori­al y cómo desarrolla su labor.

Lo primero que les enseñó, al cruzar la puerta noble del Ayuntamien­to, fue el vestíbulo donde reposaban los gigantes y cabezudos, que estaban listos para salir este lunes a recorrer las calles de Zaragoza. La comitiva subió a la segunda planta por la escalinata de alfombra roja, escuchando con atención las indicacion­es de la alcaldesa. Chueca explicó cómo se recuperó en la era de Juan Alberto Belloch una mesa y unos sillones de la alcaldía de Juslibol, un regio escritorio donde se escenificó la firma del exalcalde Jorge Azcón en el Libro de Oro de Zaragoza, después de tomar posesión como presidente de Aragón.

La alcaldesa declamó sin titubear todos y cada uno de los títulos de Zaragoza, que no son pocos: «La Muy noble, Muy leal, Muy he

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain