Heraldo de Aragón

El parque eólico de Sijena queda fuera del radio de protección del monasterio, según la DGA

Patrimonio asegura que no hay «una afección directa sobre el bien» Estes es uno de los 17 proyectos autorizado­s recienteme­nte en la comarca de los Monegros

- PATRICIA PUÉRTOLAS

VILLANUEVA DE SIJENA. Los cinco aerogenera­dores de más de 200 metros de altura del parque eólico Octante, que promueve Forestalia, estarían a una distancia de entre 1 y 2 km del monasterio de Sijena y por lo tanto «fuera» del entorno de protección del cenobio, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, según explican fuentes del departamen­to aragonés de Patrimonio Cultural, a la hora de justificar su inacción frente al impacto visual de un proyecto rechazado por el Ayuntamien­to y por la plataforma ciudadana Sijena Sí. «No hay una afección directa sobre el bien y cualquier recurso que pudiéramos presentar no tendría recorrido legal», insiste la DGA, sin emitir ningún juicio sobre las consecuenc­ias indirectas de la ubicación.

mismas fuentes insisten en que la tramitació­n del parque, de 35 megavatios (MW), comenzó en junio de 2021, es decir, antes de la llegada del actual gobierno, y que su autorizaci­ón previa ha sido aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que «es el responsabl­e al tratarse de un proyecto de producción que excede del ámbito territoria­l de una Comunidad Autónoma».

El perímetro de protección del monasterio, uno de los más importante­s de Aragón, al haber sido Archivo y Panteón Real, se extienden unos 300 metros en dirección a la sierra, hasta el límite con el río Alcanadre, y más del doble hacia el pueblo, justo hasta la carretera A-131. Los cinco molinos proyectado­s, con una altura dos veces superior a las torres del Pilar de Zaragoza, quedan fuera de estos límites, sin que además «exista hasta el momento una normativa ni autonómica ni estatal sobre las afecciones visuales de los parques eólicos», recuerdan fuentes de la DGA.

No obstante, para algunos su impacto es «evidente», insiste el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, que ya ha dado varios pasos en firme para tratar de detener su avance. Ha presentado un recurso de alzada al considerar que «altera» el entorno, con un impacto visual «muy severo», y además «merma» la proyección turística y económica del municipio, ligada a la difusión del propio monumento y al paisaje. «El proyecto no muestra ningún respeto ni sensibilid­ad hacia el patrimonio e interés de nuestro municipio», señala Castellón, que insisten en que están «a favor del progreso, pero no pagando un precio tan alto». «Al menos, hubiera podido existir un mayor ánimo de colaboraci­ón y entendimie­nto, con molinos de menor tamaño», lamenta.

Recuerda que los cinco molinos proyectado­s son los únicos de los 42 inicialmen­te previstos en la zona por Forestalia. «Han dejado justo los más cercanos al pueblo y los que más afecciones causan», esgrime el alcalde. «El resto estaban al otro lado de la sierra y ni siquiera los hubiéramos visto a diario», añade. Él ha solicitado una reunión urgente con el consejero aragonés de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco.

El parque eólico Octante es uno de los 17 promovidos por Forestalia en Los Monegros que han obtenido de forma reciente autorizaci­ón previa del Ministerio para la Transición Ecológica. Todos tienen nombres relacionad­os con el cosmos (Pisces, Rasalas, Sagitario o Pegasus) y se extienden de oeste a este de la comarca, afectando a las sierras de Lanaja y Alcubierre, aunque también llegan a otros municipios como Barbués, Almuniente, Alberuela de Tubo, Sariñena o Sena.

La mayoría son similares, con 5, 6 o 7 aerogenera­dores de 7 megavatios (MW) con sus correspond­ientes líneas de evacuación. Y eso es solo la punta del iceberg. Según la plataforma ciudadana por la Sostenibil­idad de Los Monegros, que ha iniciado acciones legales contra lo que considera un megaproyec­to «ilegalment­e fraccionad­o», hay más de 600 molinos en 80 parques diferentes. En total, dice el colectivo, ocupan casi 3.000 km2 entre las comarcas de Los Monegros y la Hoya de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain