Heraldo de Aragón

La Guardia Civil rescata a un padre y un hijo que sufrieron una caída cuando buscaban a su perro

- MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. La Guardia Civil realizó cuatro rescates en el Pirineo en un fin de semana con más excursioni­stas en la montaña debido al buen tiempo y al puente festivo de San Valero en Zaragoza. Uno de los más graves se produjo en el municipio de La Fueva, donde un padre y un hijo se cayeron por un cortado cuando buscaban a su perro.

Fue otro menor quien dio la voz de alerta, el sábado a las seis de la tarde. Contó que en la peña de Santa Ana, en La Fueva, su tío y su primo habían sufrido un accidente al ir a buscar a su perro de caza. Se precipitar­on por una vertical de 10 metros en una zona de muy difícil acceso y además el adulto no se podía mover a causa de las lesiones.

Se activó al Greim de Boltaña, que tardó en localizarl­os dada la compleja orografía del terreno y la escasa visibilida­d. Finalmente encontró al hijo ileso y a su padre, herido. El rescate se realizó ya de noche. Tras inmoviliza­r al lesionado, lo evacuó en una caLas milla, teniendo que portearlo. Según explicó la Comandanci­a de Huesca, la misión resultó muy laboriosa, ya que los especialis­tas utilizaron técnicas de descenso por medio de cuerdas, con unos 200 metros de desnivel, en un bosque cerrado y bancales escarla pados, hasta alcanzar el coche patrulla.

El herido fue trasladado luego en una ambulancia medicaliza­da hasta el Hospital de Barbastro, y un familiar se hizo cargo de los dos menores. Los rescatados son un hombre de 47 años, vecino de comarca del Bajo Aragón, y su hijo de 17 años, de El Prat de Llobregat (Barcelona) .

Ese mismo sábado, en el collado de Tortiellas, en la cara norte del Aspe (Aísa), un montañero bilbaíno de 62 años cayó rodando 200 metros hacia una hoya. Cuando se dio el aviso a la Guardia Civil se encontraba consciente y se movía. El helicópter­o lo localizó y pudo acercar al equipo de socorro del Greim de Jaca y a un médico del 061 para evacuar al herido al Hospital de Jaca.

El Greim atendió ayer a otro montañero, de Bilbao, de 37 años, con un posible esguince de talón, lesión que se produjo mientras descendía desde el Pico Soqués (Sallent de Gállego). Y también resultó herida una senderista vecina de Zaragoza de 61 años, que sufrió una caída de unos 15 metros en la senda GR 11 del valle de Bujaruelo (Torla), a consecuenc­ia de la cual resultó politrauma­tizada. Se activó al Greim de Boltaña, a la Unidad Aérea de Huesca y a un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la herida, accedieron hasta ella para atenderla y la evacuaron en camilla, teniendo que trasladarl­a unos 300 metros hasta la aeronave, que la llevó al Hospital San Jorge de Huesca.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Porteo de la camilla con el rescatado en La Fueva de noche.
GUARDIA CIVIL Porteo de la camilla con el rescatado en La Fueva de noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain