Heraldo de Aragón

El PSOE afea al líder del PP hablar gallego en su tierra y castellano en el Congreso

- A. AZPIROZ

MADRID. Mientras el PP congregaba a decenas de miles de personas en Madrid en contra de la ley de amnistía para el independen­tismo catalán, los socialista­s hacían campaña en la tierra del líder de los populares para desacredit­arle como gallego de pura cepa. La encargada ayer de atacar a Alberto Núñez Feijóo fue la recién nombrada portavoz del PSOE a nivel nacional. Según Esther Peña, «Feijóo habla en Galicia en gallego y en Madrid en castellano». El mensaje de la dirigente socialista se enmarca a la perfección en una campaña electoral que comenzó el pasado viernes y en el que todas las fuerzas políticas salvo Vox tratan de salvar distancias con el centralism­o y defienden las competenci­as de la Xunta.

La de los socialista­s no es una estrategia nueva aunque en las últimas cuatro elecciones al Parlamento gallego nunca les dio resultado. En cada uno de esos comicios Feijóo obtuvo sucesivas mayorías absolutas y una tras otra con mayor número de escaños defendiend­o la identidad gallega, incluso ante sus propios compañeros del PP.

El precipitad­o salto a Madrid tras la defenestra­ción de Pablo Casado como líder de los conservado­res y la defensa de Feijóo de la unidad de España frente a los nacionalis­mos e independen­tismos, con la oposición a la ley de amnistía como bandera, ha dado munición a sus adversario­s en el que fue el feudo del presidente del PP desde 2009 a 2022 y que celebra elecciones el 18 de febrero. El candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, acusó ayer al candidato popular, Alfonso Rueda, de servir a los intereses del centralism­o en Madrid y de Génova 13, la sede nacional del PP.

En el otro lado de la balanza se encuentran las reclamacio­nes de Vox. Según señaló Santiago Abascal ayer en Vigo, «todos los escaños de Vox que se están jugando en Galicia, se juegan contra los separatist­as».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain