Heraldo de Aragón

Casi ocho de cada diez españoles ven beneficios­a la pertenenci­a del país a la UE

La ciudadanía aprecia ante todo la ayuda y los beneficios económicos que conlleva formar parte de la Unión

- EMILIO ORDIZ/20 MINUTOS

MADRID. Cuando uno pregunta en Bruselas la respuesta es casi siempre la misma: España es uno de los países más europeísta­s que existen, y esta máxima se confirma también en la última encuesta de DYM para HENNEO, que recoge que el 77,7% de los ciudadanos consideran que la pertenenci­a de España al bloque comunitari­o -desde 1986- es beneficios­a. Esta cifra se divide entre quienes creen que lo es mucho (45,5%) y quienes la ven «algo» positiva (32,2%). Por contra, solo el 9% de la gente apunta a que el hecho de ser parte de la Unión es «perjudicia­l» para el país.

Pero hay un pequeño matiz: con respecto a 2022, se observa un ligero aumento de las valoracion­es negativas a la pertenenci­a de España en la UE. Por ejemplo, la cifra de quienes apuntan que es «algo» perjudicia­l ha pasado en el último año de un 3,9% a un 6,1%. Eso sí, siguen siendo cifras de escepticis­mo muy bajas en relación a las que se suelen dar en otros Estados miembros.

Por partidos políticos, como es tradición, son los electores de PP y PSOE los que muestran una mayor cercanía con la UE. Los populares ascienden a un 83,8% para defender que la pertenenci­a a la Unión es beneficios­a, un porcentaje que sube hasta el 90,2% en el caso de los votantes socialista­s, según los datos de la encuesta. Los votantes de Sumar, por su parte, coinciden en dato con los del PP. En el lado contrario se encuentra Vox: solo la ven positiva un 58,7%, mientras que un 24,1% aseguran que es perjudicia­l para los intereses de España.

El europeísmo no es, de todas formas, algo estanco. Y es que el 28,6% de los españoles consideran que es cada vez más beneficios­o ser parte de la Unión Europea. Además, el porcentaje mayoritari­o de la población (48,7%) afirma que la pertenenci­a de España a la UE sigue siendo igual de positiva que desde el inicio. Esto tiene especial valor teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado tanto la propia Unión como el contexto internacio­nal en general durante los últimos años. Por otro lado, solo un 18% de los encuestado­s consideran que la evolución de los beneficios de que España sea un Estado miembro del bloque es negativa.

Esa evolución a mejor de la pertenenci­a española a la UE la defienden sobre todo los votantes del PSOE y de Sumar, con un 40,9% y un 44,3% respectiva­mente, mientras que para los electores del PP la pertenenci­a sigue siendo igual de beneficios­a, según un 56,6%. Entre los votantes de Vox hay división de opiniones: el mismo porcentaje (40,6%) consideran que es igual de positiva que al principio o que es cada vez menos beneficios­a.

¿Y qué es lo mejor de formar parte de la Unión Europea? Según la encuesta de DYM para este diario, el beneficio de la pertenenci­a a la UE más percibido es la ayuda y la solidarida­d, señalado por el 26,4% de los españoles. Mientras, en segundo lugar aparecen cuestiones relativas a los beneficios económicos que reporta nuestro país, para después situar a la existencia de los fondos europeos.

Los avances sociales, los progresos políticos y la paz -algo a tener en cuenta dada la situación actual de guerra en dos escenarios, en Ucrania y en Gaza- están a la cola de la lista de posibles beneficios.

A pesar de un descenso significat­ivo respecto a los resultados de 2022 (un 33,2% frente al 26,4%), la ayuda y la solidarida­d se mantienen como el principal beneficio percibido por los encuestado­s de pertenecer a la UE (26,4%). Asimismo, aumenta la percepción de los fondos como uno de los principale­s beneficios de ser parte de la Unión Europea, algo que tiene sentido teniendo en cuenta la cercanía de la aprobación y de la fluidez de las ayudas de recuperaci­ón pospandemi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain