Heraldo de Aragón

La liga sigue esperando al Real Zaragoza en cabeza

-

El equipo continúa a solo dos partidos de distancia de la zona de promoción de ascenso a Primera División Las opciones de lograr una reacción firme, con un ritmo mayor de suma de puntos, permanecen abiertas gracias a la igualdad general

ZARAGOZA. El Real Zaragoza sigue mirando a la zona de la promoción de ascenso a Primera División con parecida distancia que antes de esta jornada 24, en la que obtuvo un punto mediante el empate, 0-0, del sábado en Alcorcón.

Empezó el fin de semana a cuatro puntos del 6º puesto . Y, a falta de cerrar por completo la clasificac­ión esta noche con el último duelo programado –el Real Valladolid-Racing de Santander que afecta al gran pelotón de aspirantes a alcanzar un lugar en el sexteto de cabeza al final del campeonato–, concluirá esta tercera jornada de la segunda vuelta, como mucho, a cinco de esa zona noble.

Por el momento, la combinació­n del punto pescado en Alcorcón con el resto de marcadores tiene al Real Zaragoza, al inicio de este lunes de San Valero, en el mismo casillero en el que estaba, el 12º, a los mismos cuatro puntos de distancia con el 6º clasificad­o: 33 puntos tienen los zaragocist­as por 37 el Oviedo, que ganó 1-0 al líder, el Leganés (que, pese a seguir escapado ligerament­e, sigue dando muestras de inconsiste­ncia, como ya se vio en La Romareda en diciembre).

Esta referencia puede modificars­e si el Valladolid gana esa noche al Racing de Santander en su campo de Zorrilla. Si se da esa hipótesis, los pucelanos alcanzarán los 39 puntos, subirán del 10º puesto que ocupan puntualmen­te hasta la zona de promoción y dejarán en 38 el ras del premio de los ‘play off’ (sería el Espanyol).

Si así ocurriese, el Real Zaragoza estaría un punto más lejos, ciertament­e. Pero, a efectos de cálculo en la recuperaci­ón del terreno perdido en los últimos meses, no deja de ser igual el lugar en el que se halla el equipo: son dos partidos de diferencia los que dista el objetivo. Dos jornadas (seis puntos en disputa) que ha de limar con el paso de las próximas citas ligueras. A falta aún de 18 para la conclusión del torneo, tiene fundamento pensar que todo es posible.

El pelotón mayoritari­o de los participan­tes en esta liga se mueve, entre la 2ª posición y la 14ª en tan solo 9 puntos. Si se acota un 27, se disputará en La Romareda el viernes 16 de febrero a las 20.30. Será televisado por La Liga TV y por el canal Vamos, de Movistar.

Ese día, será la 14ª vez que el Zaragoza juegue como local y, en ese tramo de liga, serán 8 las comparecen­cias en La Romareda fuera de las franjas horarias de las dos fechas considerad­as como ‘fin de semana’ en términos sociales, el sábado y domingo. Es decir, los días en los que la mayoría de la población activa y estudiante guarda sus fiestas y disfruta de sus aficiones, ‘hobbys’ y entretenim­ientos deportivos.

Fuera del fin de semana ya se ha jugado en el estadio zaragozano, en lo que va de liga, frente al Valladolid (viernes), Racing de Santander (viernes), Oviedo (lunes) y Levante

(miércoles). También se ubicaron por parte de la patronal en estos días de labor los partidos ante el Eldense (lunes, que se adelantó al final al domingo previa protesta del Real Zaragoza porque perdía a los internacio­nales sub-21) y contra el Andorra (el pasado viernes, retrasado al sábado por la nevada). Y también se jugará ante el Sporting de Gijón en lunes. poco más el ranquin, se observa que entre el 4º y el 13º hay solo 6 puntos. La igualdad que impera en el formato de liga que ha surgido este año está más extendida que nunca entre los componente­s de la Segunda División.

Esta vez, además de la nueva derrota del líder, Leganés, en Oviedo, se dieron más tropiezos entre el bloque de favoritos. El Sporting perdió en Gijón su 2º lugar al caer 1-2 con el Racing de Ferrol. Y el Espanyol capotó por 3-2 en su visita a Elda. Por su parte, el Levante no pasó del empate en su casa, 0-0, contra el Tenerife.

Hay algunas cifras que ponen en evidencia esta similitud de fuerzas entre infinidad de equipos en esta temporada. El 2º clasificad­o, el Eibar, suma ya 7 derrotas, exactament­e las mismas que tienen acumuladas el Real Zaragoza (que es el 12º) y el Eldense (es el 13º). Y el Oviedo es 6º y, por ello, pisa terrenos de promoción, con tan solo 9 victorias en 24 partidos, apenas una más que las mismas referencia­s antes citadas, el Real Zaragoza y el Eldense, que han ganado 8 duelos.

Hay varios equipos que, en sus respectivo­s récords, cuentan con los empates como marcadores mayoritari­os en sus balances. El propio Oviedo, con 10 igualadas, está en puesto con premio de promoción (9 victorias y 5 derrotas completan sus credencial­es). Es el mismo camino que ha firmado el Levante, idéntico, lo que le sirve para ser 7º en la tabla. En ese pelotón intermedio, el Real Zaragoza y el Eldense, con 9 empates cada uno, también tienen ese predominio, por encima de sus 8 triunfos y sus 7 derrotas.

 ?? ENRIQUE CIDONCHA ?? Julio Velázquez, entrenador del Real Zaragoza, el pasado sábado en el banquillo del campo de Santo Domingo en Alcorcón.
ENRIQUE CIDONCHA Julio Velázquez, entrenador del Real Zaragoza, el pasado sábado en el banquillo del campo de Santo Domingo en Alcorcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain