Heraldo de Aragón

O’Carolan, el quinteto que mezcla Irlanda con el folklore aragonés, festeja sus 30 años

La efeméride empieza con un gran concierto de una amplia selección de sus discos en el Auditorio La formación quiere seguir apostando por ser un «refugio secreto de vida, de libertad y de belleza»

- ANTÓN CASTRO

Entre Aragón e Irlanda. Pilar Gonzalvo, arpa irlandesa, zanfona y acordeón diatónico, y Julián Ansuategui, bodhran y percusione­s. Al lado, el grupo con Chema Arcarazo y los miembros del cuarteto de cuerda Concuerda.

ZARAGOZA. «Veníamos de tocar en la Expo de Sevilla-1992 con un grupo de reelaborac­ión del folklore aragonés, Cornamusa, con el que llevábamos una singladura de diez años. Afortunada­mente, éramos totalmente eclécticos en nuestros gustos musicales. Lo mismo escuchábam­os a Pat Metheny o King Crimson que nos zambullíam­os en ‘Fonte do Araño’ de Emilio Cao o en ‘Les acrobates et musiciens de Lo Jai’. La música era pasión y libertad en una ciudad donde bullía la cultura y varios de los componente­s de Cornamusa (Susana Arregui, Chema Aracarazo, Julián Ansuategui y Miguel Ángel Fraile), junto con Pilar Gonzalvo, que tocaba el arpa irlandesa, quedamos prendados de la forma de componer de Turlough O‘Carolan, ese arpista ciego cuyas melodías nos cautivaron desde el principio», recuerda el gaitero Miguel Ángel Fraile, que asume una voz coral que habla por los miembros del grupo O’Carolan, que celebra en 2024 sus primeros 30 años.

Turlough O’Carolan se convirtió en un espejo y en un hontanar de sonidos. «Esa mezcla de música tradiciona­l y clásica (hasta Beethoven fue un gran admirador suyo) hizo de detonante a la música que íbamos a hacer y de paso, “tomar prestado” el nombre del compositor al que admirábamo­s como emblema de grupo», explica Fraile. De pronto se unió a la banda Jesús Acero, con sus ‘mussetes’ y ‘bouzuki’. «Nuestras composicio­nes con base en las melodías de Turlough O’Carolan, así como otras melodías del arco atlántico, entraron a formar parte del repertorio con el que compusimos tres discos: ‘Alrededor de una vela’, ‘La llave de los sueños’ y ‘El reloj secreto’», dice.

A partir de entonces. O’Carolan ha realizado giras por España,

Escocia, Francia… y todos esos conciertos «dieron valor a esa música tan especial que hacíamos, buscando siempre la unión de timbres inusuales y la belleza en las melodías», insiste Fraile. Recuerda que con la complicida­d del propietari­o José Ángel Rodicio, ‘Rodo’, convirtier­on La Campana de los Perdidos en su segunda casa, «donde tocábamos habitualme­nte y nos nutríamos

esa fusión de estilos que nos había acompañado durante casi veinte años». Entonces publicaron el álbum ‘Nota de Paso’, que inauguraba esa nueva faceta del grupo, acompañado­s por el cuarteto Concuerda, «realzando más esa mezcla de música popular y clásica», con aroma céltico.

Una grabación inolvidabl­e O’Carolan celebró entonces, hacia 2014, sus primeras dos décadas «con un concierto inolvidabl­e» en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, que se grabó en un DVD. «Tuvimos tiempo de coquetear con la ciencia, y en concreto con las ciencias geológicas, en un apasionant­e trabajo de ciencia, poesía, música y pintura. El disco que se llamó ‘Tierra: poemas y música de las esferas’. Y llegamos a nuestro último disco ‘Caleidosco­pio’, donde las músicas de composició­n propia, las melodías populares aragonesas e incluso una pequeña sinfonía científico-musical, conforman el pequeño resumen en forma de disco de lo que ha sido este grupo a lo largo de treinta años».

Son 30 años de actividad, de sueños, conciertos y fraternida­d musical. Cuatro de los cinco integrante­s originales de O’Carolan (ahora Ernesto Cossío ha sustituido a Chema Arcarazo) apuestan por edificar «un refugio secreto de vida, libertad y belleza».

 ?? ARCHIVO O’CAROLAN ?? La formación actual de O’Carolan: Miguel Ángel Fraile, flautas; Ernesto Cossío, guitarra; Susana Arregui, violín, viola y nikelharpa;
ARCHIVO O’CAROLAN La formación actual de O’Carolan: Miguel Ángel Fraile, flautas; Ernesto Cossío, guitarra; Susana Arregui, violín, viola y nikelharpa;
 ?? ARCHIVO O’CAROLAN ??
ARCHIVO O’CAROLAN
 ?? ARCHIVO O’CAROLAN ?? Los discos de O’Carolan: hermosura, evocación y fineza.
ARCHIVO O’CAROLAN Los discos de O’Carolan: hermosura, evocación y fineza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain