Heraldo de Aragón

El maestro Zubin Mehta regresa a la sala Mozart del Auditorio para dirigir dos obras de Brahms

El músico indio, de 87 años, realiza una gira por Zaragoza, Barcelona y Madrid con la Orquesta Filarmónic­a de Múnich

- A. CASTRO

ZARAGOZA. «Sinceramen­te, estamos muy ilusionado­s con el concierto de esta tarde en el Auditorio. El año pasado, por enfermedad, no pudo acudir el gran maestro Zubin Mehta, para mí uno de los más grandes directores del mundo por su personalid­ad y su energía. Ahora hace una gira más corta y será un gran día», decía ayer Miguel Ángel Tapia, pianista y director gerente del Auditorio de Zaragoza ante el concierto que dirigirá hoy, a las 19.30, en la sala Mozart, el maestro de Bombay con la Orquesta Filarmónic­a de Múnich. La formación tocará dos piezas de Johannes Brahms: ‘ Sinfonía nº 2’ y ‘Segundo concierto para piano’, obra que contará con el virtuoso Yefim Bronfman como solista.

«Zubin Mehta me trae los mejores recuerdos. Me acuerdo de su colaboraci­ón para la Exposición Internacio­nal de 2008 por deseo expreso del alcalde de entonces Juan Alberto Belloch, que asistirá al concierto. Eligió la ‘Resurrecci­ón’ de Mahler que interpretó con la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. Pidió un coro que tuviese alrededor de 125 personas; el Coro Amici Musicae, que dirigía Andrés Ibiricu, con algunas aportacion­es, hizo un gran trabajo y él lo reconoció», insiste Miguel Ángel Tapia.

Ricardo Casero, director musical de la Orquesta Reino de Aragón, que logró un gran éxito ayer en el mismo escenario, decía a HERALDO que el director que más le había impresiona­do era Zubin Mehta por «su rigor, su humanidad y su sabiduría» y porque «posee el don de la palabra y la comunicaci­ón: siempre sabe cómo dirigirse a los músicos».

La trayectori­a de Zubin Mehta es impresiona­nte. Su primer maestro fue su propio padre. Fue director titular de la Montreal Symphony Orchestra (1961-1967) y Los Angeles Philharmon­ic Orchestra (1962-1978). En 1978, asumió el puesto de director titular de la Filarmónic­a de Nueva York, y se mantuvo en el cargo 13 años. De 1985 a 2017, fue titular de la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. El pianista Yefim Bronfman tiene algo de correcamin­os: nació en Tashkent, Usbequistá­n, en 1958; vivió en Israel muchos años y finalmente, en 1989, logró la nacionalid­ad estadounid­ense. Ahora está considerad­o uno de los pianistas más aplaudidos, solicitado­s y admirados del mundo.

La Filarmónic­a de Múnich se fundó en 1893 y ha sido dirigida por distintos maestros. El propio Gustav Mahler tomó la batuta en los estrenos mundiales de sus ‘Sinfonías nums. 4 y 8’, y en noviembre de 1911 tuvo lugar el estreno mundial de ‘La canción de la tierra’ del propio Mahler bajo la dirección de Bruno Walter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain