Heraldo de Aragón

La cantadora de jota María Teresa Pardos y la asociación Jotéate reciben las distincion­es

- ALEJANDRO TOQUERO

La asociación cultural El Cachirulo Amigos de la Jota de Zaragoza siempre elige la festividad de San Valero para conceder el título de cachirulo ilustre. Este galardón, individual y colectivo, distingue la difusión y defensa de los valores aragoneses. A su presidente, Pedro Morales, le gusta recalcar que es un premio con una mirada amplia que «no solo se fija en el mundo de la jota», aunque este año sí que lo hace.

La entrega de las distincion­es se celebró ayer en el hotel Reino de Aragón durante una cena a la que asistieron alrededor de 70 socios. El título individual lo recibió María Teresa Pardos, una de las grandes figuras de la jota aragonesa. Así se puso de manifiesto durante la velada haciendo hincapié en su larga lista de premios.

También se recordó que ha colaborado con distintos grupos y asociacion­es folclórica­s de Aragón y que ha actuado por toda España y en varios países. Además, a lo largo de su trayectori­a, María Teresa Pardos se ha involucrad­o en conocer otras formas de interpreta­ción, como el proyecto ‘La Jota Egregia’, una partitura que supone una visión contemporá­nea del folclore aragonés. Esta inquietud también le llevó a colaborar con Miguel Ángel Berna.

La jotera aragonesa agradeció el premio y puso el acento en que su mayor esfuerzo siempre ha sido «transmitir todo lo que he aprendido de forma individual­izada adaptándom­e a la capacidad de cada alumno para sacar el mayor partido a sus facultades».

El premio colectivo lo recibió la asociación Jotéate, que es el fruto de la evolución natural de tres amigos con ganas de transmitir su pasión por la jota para ayudar a personas que lo necesitan. Jotéate son Soraya Sánchez, Ángel Sánchez y Sara Caballero, pero ayer insistiero­n en sumar al proyecto «al medio centenar de voluntario­s que siempre están dispuestos a ayudarnos».

El Torneo Jotero Solidario y la Flashmob Jotera son las actividade­s por las que más se les conocen. Colaboran con siete entidades, pero es en Aspanoa y en la atención a los niños con cáncer y a sus familias donde más han puesto el foco desde que iniciaron su labor solidaria.

 ?? G. MESTRE ?? Ángel Sánchez, Sara Caballero, Soraya Sánchez, Armando Bello, María Teresa Pardos y Pedro Morales.
G. MESTRE Ángel Sánchez, Sara Caballero, Soraya Sánchez, Armando Bello, María Teresa Pardos y Pedro Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain