Heraldo de Aragón

EL PERSONAJE

- B. ALQUÉZAR

Irene Romea (Zaragoza, 1974), abogada, es la actual presidenta de la sección de Derecho Mercantil y Concursal del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz)

Sí, sigue habiendo muchos concursos de persona física, pero también hemos hablado del problema del procedimie­nto especial de microempre­sas de la última reforma de la ley concursal. Se puso una plataforma para que fuera más rápido y un año después no funciona. En la abogacía necesitamo­s tener las herramient­as que dice la ley.

En su colectivo se usa mucho la palabra ‘compañero’, pero también son profesiona­les autónomos en busca de clientes. ¿Hay más compañeris­mo o rivalidad entre los abogados?

Precisamen­te, este tipo de encuentros hace que haya más compañeris­mo que rivalidad. Eso es lo que se trata de fomentar. También es verdad que la rivalidad entre compañeros de diferentes comunidade­s autónomas es más complicada. En cualquier caso, creo que este tipo de cosas ayuda a que seamos más compañeros y compartamo­s más nuestro conocimien­to. Los abogados no somos tiburones.

Hace diez años entró en la desapareci­da UPyD en Aragón para personarse en los tribunales en causas contra la corrupción, aunque después terminó mostrando también su lado crítico por la gestión del partido, ¿se arrepiente de su paso por la política?

No me arrepiento de la parte judicial. Fue muy enriqueced­ora y aprendí muchísimo de mis compañeros del tema penal, de una especialid­ad que no era la mía.

¿Le ha vuelto a tentar regresar a la política?

Me han tentado, pero yo no quiero volver. Mi partido era UPyD y lo que siguió ya no era mi partido.

En su opinión, ¿tiene encaje en la Constituci­ón la ley de amnistía para Cataluña?

Para mí, no. La amnistía es inconstitu­cional e incompatib­le con la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Rompe el Estado de derecho y sienta un precedente muy peligroso. Un político amnistiado por otro político, no lo veo.

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Romea ha organizado el I Encuentro Nacional de Secciones de Derecho Concursal y Mercantil.
GUILLERMO MESTRE Romea ha organizado el I Encuentro Nacional de Secciones de Derecho Concursal y Mercantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain