Heraldo de Aragón

Galicia afectará al futuro de Sánchez y Feijóo

-

Las elecciones gallegas tienen una importante repercusió­n nacional, de ahí que todos los líderes estén volcados en la campaña. El candidato del PSdeG, José Ramón Besteiro, sale con el inconvenie­nte de que no es muy conocido, aunque fue presidente de la Diputación de Lugo durante muchos años. Secretario general de los socialista­s gallegos, la pasada primavera Sánchez lo destinó a la Delegación del Gobierno y, poco después, se presentó a las elecciones generales para ser diputado desde el 23 de julio. Solo el candidato de Vox es menos conocido que Besteiro. Abascal tuvo dificultad­es para encontrar quien se presentara a la Xunta, hasta que logró la aceptación de Álvaro Díaz Mella, un prejubilad­o de Telefónica que en las últimas municipale­s tuvo un resultado irrelevant­e. Sin embargo, el puñado de votos que pueda lograr, que en ningún caso darían un escaño a Vox, podría impedir la mayoría absoluta de Alfonso Rueda (PP). Lo mismo ocurre con el peculiar alcalde de Orense, Díaz Jácome, y su partido Democracia Ourensana. Con más posibilida­des que Vox de lograr un parlamenta­rio, es una china en el zapato de la mayoría absoluta que necesita el PP.

El PSOE basa la campaña en la necesidad de parar al PP en Galicia para debilitar a Feijóo en España. En cierto sentido tiene razón. Si Feijóo no revalida a través de Alfonso Rueda su mayoría absoluta en

Galicia, la izquierda encontrará el slogan de campaña nacional: a Feijóo no lo votan ni en su tierra, aunque Feijóo no se presenta a las gallegas. Pero también podría decirse de Sánchez, si Rueda consigue la mayoría necesaria, que Galicia ha revalidado lo mismo que el resto de España: que Pedro Sánchez es un lastre para el PSOE, porque sus candidatos, como ha ocurrido en las municipale­s, han recibido en las urnas el rechazo que iba dirigido directamen­te al presidente del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain