Heraldo de Aragón

La tasa de fracaso escolar se reduce casi a la mitad en una década, pero aún es del 10,2%

Los centros educativos piden más recursos, un sistema flexible y un pacto de Estado Aragón está por debajo de la media española, pero por encima de Europa

- M. SÁDABA

ZARAGOZA. La tasa de fracaso escolar no deja de descender en Aragón, pero en 2023 uno de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años no llegó a terminar ni una FP básica, media o un bachillera­to. «Tenemos que estar contentos porque en solo en una década se ha reducido a casi la mitad. Sin embargo, un 10,2% aún es mucho y más si nos comparamos con los países más vanguardis­tas», señala Juan Antonio Planas, presidente de Asociación Aragonesa de Psicopedag­ogía, quien recuerda que en 2013 esta cifra prácticame­nte era del 19%.

«Hasta que no haya cero alumnos que fracasen no nos podemos dar por satisfecho­s», insiste, aunque reconoce que este escenario es «imposible» y apuesta por alcanzar cifras en torno al 5%. «Ese sería el objetivo, pero el sistema educativo sigue siendo muy rígido, con parámetros decimonóni­cos y clases estancas, que se adaptan muy poco a la idiosincra­sia cambiante del alumnado y las necesidade­s de la sociedad», detalla Planas. En este sentido, subraya que sería necesario un sistema más «flexible», acompañado de «mayor polivalenc­ia entre el profesorad­o» y con más recursos, entre otras cosas, para los servicios de orientació­n: «Hay tan pocos orientador­es que se centran en detectar los problemas emocionale­s, y la orientació­n profesiona­l queda en un segundo plano». «Muchos chavales están dirigiéndo­se a determinad­os estudios por intuición o por lo que les dicen amigos y familiares», lamenta.

Desde la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón), su presidenta, Pilar García, también pone el foco en la necesidad de más recursos para conseguir que estas tasas sigan reduciéndo­se. Recuerda que es el cambio de paradigma de los últimos años lo que ha permitido

Tasa de abandono temprano por comunidade­s esta reducción. «Todo el mundo tiene garantizad­o el acceso a una educación obligatori­a hasta los 16 años. La dificultad está en el pequeño porcentaje de alumnado vulnerable, cuyas circunstan­cias socioeconó­micas y personales impiden que continúe en el sistema», especifica.

En ocasiones, estos menores ya quedan «excluidos» desde primaria. Y, por ello, su homólogo en la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), Horacio Tabernero, subraya la importanci­a de que todos los centros sostenidos con fondos públicos escolarice­n en términos de «diversidad», con el objetivo de eliminar los «guetos». García también apuesta por que el sistema educativo se centre más en el proceso de aprendizaj­e individual. «Y un pacto de Estado que permita que trabajemos sin cambios normativos cada dos por tres», apostilla.

Por encima de España

La situación de Aragón es mejor a la que se encuentra, de media, el país, donde la tasa de abandono escolar alcanza el 13,6%, con la ciudad de Ceuta como máximo exponente (19,2%), seguida muy de cerca por Baleares (19,1%) y Murcia (19%). Por el contrario, son Navarra (6,3%) y País Vasco (6,4%) las que se tienen unas cifras más cercanas a ese objetivo del 5% que señala Planas, aunque todavía ninguna región lo consigue. La media europea en 2022 era del 9,6%.

Estas estadístic­as, recienteme­nte publicadas por el Ministerio de Educación y FP, llegan en medio del anuncio de un plan de choque por parte del presidente Pedro Sánchez y la ministra del ramo, la aragonesa Pilar Alegría, para conseguir mejorar el rendimient­o de los estudiante­s, tras los resultados del informe PISA. El Gobierno de Aragón también ha anunciado programas de refuerzo, tanto en Matemática­s como en Comprensió­n Lectora, y la intención de ampliar el ‘Aúna’, que entre otras cosas, tiene como objetivo reducir el abandono escolar con clases de refuerzo. Este curso se beneficiar­án unos 4.000 alumnos de 179 centros públicos y 11 concertado­s.

El fracaso escolar en los distintos niveles educativos (desde los menores que repiten, a los que finalizan la ESO sin título y los que empiezan estudios superiores y los dejan sin acabar) de Aragón supuso un sobrecoste de 106,5 millones en el curso 2022-2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain