Heraldo de Aragón

La atención a niños con trastornos del desarrollo se extiende a 14 municipios más

Este servicio llega a 154 menores de 0 a 6 años del medio rural y rebaja una lista de espera de casi 600 Hay siete equipos de profesiona­les itinerante­s

- S. CAMPO

ZARAGOZA. A finales del año pasado casi 600 menores de entre 0 y 6 años estaban en lista de espera para ser evaluados y acceder al programa público de Atención Temprana en Aragón. En él reciben terapias grandes prematuros y pequeños con retraso psicomotor, parálisis cerebral, autismo, trastornos del lenguaje o deficienci­as visuales o auditivas. La puesta en marcha en los últimos meses de siete equipos itinerante­s de profesiona­les que llegan a al menos 14 municipale­s rurales, y que atienden actualment­e a 154 pequeños, evita que las familias hagan largos desplazami­entos y ayuda a reducir las siempre injustas demoras.

Al año son más de 2.600 los que reciben en la Comunidad esta intervenci­ón terapéutic­a con sesiones de logopedia, fisioterap­ia, psicoterap­ia y estimulaci­ón, entre otras. La Fundación Atención Temprana es la adjudicata­ria del concierto para las cuatro unidades itinerante­s de Zaragoza y la única de Teruel. Por su parte, Atención Temprana Huesca UTE gestiona las dos de la provincia oscense.

El coste asciende a algo más de 714.00 euros. Se trata de un programa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cofinancia­do por el Fondo Social Europeo Plus, a través del Programa FSE+Aragón 21021-2027 ‘Construyen­do Europa desde Aragón’, al 40% y con fondos propios del Ejecutivo autonómico al 60%. El plan dio sus primeros pasos con el Gobierno anterior, pero ha sido el nuevo Ejecutivo autonómico el que lo ha lanzado.

«Los trayectos largos son un inconvenie­nte para los padres, que tienen dificultad­es de conciliaci­ón, y los niños, que llegan cansados y hasta dormidos del viaje, no aprovechan de la misma forma las sesiones», comenta Pilar Castillón, gerente de la Fundación Atención Temprana.

En la provincia zaragozana se llega a a 97 pequeños en La Almunia de Doña Godina (donde más, 47), Cuarte de Huerva, Pina de Ebro, Escatrón y Belchite. En Teruel el servicio se presta a 10 en Utrillas, Albentosa, Molinos y Andorra. «En Albentosa vamos a un domicilio y les evitamos un viaje de dos horas y media a Alcañiz», cuenta Castillón. En Huesca se benefician 47 usuarios y cuenta con centros en Sariñena, Binéfar y Castejón de Sos.

Estas unidades itinerante­s vienen a sumarse a los recursos ya existentes en las tres capitales de provincia, que dependen directamen­te del IASS, y en una veintena de localidade­s con plazas concertada­s con ambas entidades. En 2022 fueron atendidos 2.674 menores, lo que supone alrededor del 3,46% de la población aragonesa de 0 a 6 años. Una cifra que aún está lejos del 10% de pequeños que, según los expertos, en algún momento de su vida precisaría­n de estos cuidados especializ­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain