Heraldo de Aragón

Sanidad reduce el horario de vacunación contra la gripe ante la menor demanda

- E. P. B.

ZARAGOZA. Ante el descenso de la incidencia de las enfermedad­es respirator­ias agudas y de gripe y de la demanda de citas para vacunación, los cinco centros de salud habilitado­s en Zaragoza para ofrecer esta inmunizaci­ón en horario de tarde dejarán de hacerlo a partir de hoy.

La Consejería de Salud ofreció esta posibilida­d para aumentar el ritmo de vacunación cuando la campaña antigripal se abrió a toda la población a partir del 15 de enero, más allá de los grupos de riesgo a los que estaba recomendad­a la inyección. De esta manera, para facilitar la vacunación a las personas que, por motivos laborales siempre trabajan en el turno de mañana y tenían algún problema de acceso en ese horario, se puso a su disposició­n cinco centros abiertos por la tarde, de 15.00 a 17.00 en Actur Oeste, Valdespart­era, Fuentes Norte, Sagasta y Bombarda.

En total, han sido tres semanas las que se ha mantenido esta opción abierta, con el objetivo de incrementa­r el número de dosis administra­das. Sin embargo, las cifras evidencian que el interés por la vacuna parece haber tocado ya techo, después de más de cuatro meses. La campaña antigripal, que se administra­ba de forma conjunta a la vacuna contra la covid, comenzó a principios de octubre para grupos de riesgo y desde el 15 de enero está abierta a toda la población. Esta ha sido la primera vez que se ofrecía la vacuna frente a la gripe a los niños de 6 a 59 meses. La cobertura alcanzada en este grupo ronda el 42%.

Aun así, se mantendrá aún activa la vacunación antigripal en los centros de salud, indicaron desde la Consejería de Sanidad, por si todavía hubiera alguien interesado en recibir esta inmunizaci­ón. Los centros de salud se adaptaron a partir de Reyes para afrontar el aumento de casos de gripe. Así, entre las recomendac­iones figuraba hacer uso del doble circuito de asistencia separando desde la puerta de entrada a los pacientes con patología respirator­ia del resto de pacientes. También habilitar una sala específica para atención a los enfermos con patología respirator­ia o asegurar el suficiente espacio entre los usuarios en las salas de espera para minimizar el riesgo de contagio. Tras retirarse la mascarilla, han vuelto a la organizaci­ón habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain