Heraldo de Aragón

Las protestas de 360 tractores colapsan varias horas las principale­s carreteras del Pirineo

Las marchas lentas «espontánea­s» atascaron la N-240, la N-330, la A-138, la N-123 y la N-230 Araga, UAGA, Asaja y UPA presentará­n hoy su agenda de movilizaci­ones

- R. D. NÚÑEZ/M. LLORENTE

HUESCA/ZARAGOZA. Cientos de agricultor­es de la provincia de Huesca salieron ayer a las carreteras con sus tractores, sin previo aviso, para volver a protestar contra las políticas comunitari­as realizando marchas lentas que colapsaron el regreso de los vehículos desde el Pirineo, provocando atascos kilométric­os. Las tractorada­s comenzaron a las 16.00 y la circulació­n no quedó totalmente normalizad­a hasta pasadas las 21.30.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón dejaron claro que estas marchas no habían sido comunicada­s previament­e y que en el momento en el que se tuvo conocimien­to de ellas, la Guardia Civil desplegó sus patrullas para controlar el tráfico y preservar la seguridad. Cifraron en 359 el número de tractores participan­tes en las diferentes columnas.

Estas movilizaci­ones «sin siglas ni banderas» ya comenzaron el pasado viernes en La Litera y en la Jacetania. Esta vez, los tractores ralentizar­on la circulació­n en las principale­s vías de acceso al Pirineo oscense. Así, se vieron afectadas la N-240, entre Puente La Reina de Jaca y Asso-Veral, y la N-330, entre Lanave y Rapún, las dos rutas de salida de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y de Tena. También hubo marchas lentas en la A-138, entre Enate y Escalona (57 km), de acceso a la comarca de Sobrarbe; y la N-123, a la altura de Estada, y la N-230, entre Castillonr­oy y Casos (Lérida) y desde Alcampell a Benabarre, de acceso a Ribagorza.

En Barbastro, medio centenar de tractores partieron a primera hora de la tarde en dirección a Graus. A ellos se unieron agricultor­es de Estadilla y de Fonz para sumarse a decenas de compañeros de la comarca de la Ribagorza, que bajaron desde El Grado, Torres del Obispo y Graus para dirigirse todos juntos a la capital del Somontano. La Guardia Civil les dirigió por el centro de Barbastro para poder descongest­ionar la N-123, donde se normalizó el tráfico a las 19.00. Todos los vehículos se concentrar­on en el parquin del Alcampo antes de regresar de nuevo a sus localidade­s de origen.

Los agricultor­es y ganaderos de la Ribagorza aseguraron ser un «movimiento espontáneo» para reivindica­r que no se trabaje por debajo de costes; la descrimina­lización de la ganadería; la flexibiliz­ación de la aplicación de la nueva PAC, reduciendo la burocracia; el mantenimie­nto de la bonificaci­ón del gasóleo agrícola; el rechazo del sector con la aplicación de la agenda 2030; y el respeto al medioambie­nte y al medio rural.

Mientras, las organizaci­ones agrarias de Aragón (Araga, Asaja,

UAGA y UPA) han acordado convocar acciones de protesta conjuntas los días 8, 13 y 22 de febrero para denunciar la ingente burocracia y los tratados de libre comercio de la política comunitari­a. Hoy darán los detalles en una comparecen­cia en Zaragoza.

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, remarcó que no son las organizaci­ones agrarias las convocante­s de este tipo de «protestas espontánea­s que muestran el descontent­o que hay». Será hoy, anticipó, cuando presenten su calendario de movilizaci­ones «ordenadas y perfectame­nte autorizada­s». Y dijo entender «la desesperac­ión que existe en el sector y que surjan a nivel local y comarcal estas tractorada­s». Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, defendió la unidad de acción de las organizaci­ones agrarias. «Que cada uno haga lo que tenga que hacer. No puedo hablar por los que se han manifestad­o», señaló.

José Manuel Roche, secretario general de UPA, coincidió en que «las organizaci­ones agrarias no pueden responsabi­lizarse de movimiento­s externos que no saben quien organiza», aunque «muchos de los que participan sean agricultor­es nuestros». Son tractorada­s, dijo, «que se convocan a través de las redes sociales por parte de una plataforma nacional, que recuerda a la de los camioneros» y que «utiliza al sector agrario con otro tipo de finalidade­s y tintes políticos». Y además, dijo, «van en contra de las organizaci­ones agrarias», lo que calificó de «error ya que son las que negocian con la Administra­ción».

«Ha sido un éxito pese a convocarla rápidament­e por redes. Hay que apoyar todo lo que se haga y seguir adelante mientras el Gobierno no se siente a negociar», manifestó por su parte Federico Lorente, presidente de Araga. «Nos tomamos esta protesta en las organizaci­ones agrarias como un toque de atención para tener más celeridad. Se nos han adelantado», concluyó.

 ?? HERALDO ?? Tractores concentrad­os en un parquin de Barbastro tras la protesta por la A-138 y la N-123.
HERALDO Tractores concentrad­os en un parquin de Barbastro tras la protesta por la A-138 y la N-123.
 ?? HERALDO ?? Las marchas causaron largas retencione­s en la salida de Jaca hacia la N-330, dirección Pamplona.
HERALDO Las marchas causaron largas retencione­s en la salida de Jaca hacia la N-330, dirección Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain