Heraldo de Aragón

La unión de Astún y Candanchú estará en obras en la primavera de 2025 para abrir a final de ese año

Idom, EID y Ardanuy optan a redactar el proyecto, que estará listo en verano El Gobierno de Aragón tendrá contratist­a en otoño para cumplir el calendario de la UE

- JORGE ALONSO

ZARAGOZA. La unión de las estaciones de Astún y Candanchú estará en obras en la primavera del próximo año, lo que garantizar­á que los esquiadore­s puedan subirse a la futura telecabina a principios de la temporada 2025/2026 si se cumplen a rajatabla los plazos. Así lo tiene previsto el Gobierno de Aragón, que confía en adjudicar los trabajos antes de que finalice este ejercicio y, de este modo, poder justificar el 50% del gasto con las facturas del material necesario, tanto las pilonas como las cabinas del sistema de transporte por cable.

El cumplimien­to de ese hito es imprescind­ible para poder percibir los 10 millones de euros de subvención otorgados por la Unión Europea para esta actuación valorada en un total de 26. Y no se podrá descuidar porque el plazo para acreditar el 100% de la intervenci­ón expirará en marzo de 2026. Es decir, solo se tiene un colchón de entre tres y cuatro meses para hacer frente a imprevisto­s a una obra que debe acometerse en alta montaña.

El primer paso se dará en marzo con la adjudicaci­ón del proyecto y del resto del Plan de Interés General (PIGA) de la unión, por cuya redacción pujan las ingeniería­s Idom, EID y Ardanuy. Las ofertas técnicas se abrieron a finales de enero y se procederá con las económicas en los próximos días, por lo que Turismo de Aragón estará en condicione­s de elevar su informe a lo largo de este mes a la entidad pública adjudicata­ria, la Mancomunid­ad del Alto Valle del Aragón.

La consultora que se imponga en la licitación dispondrá entonces de cuatro meses para preparar toda la extensa documentac­ión, que incluye una memoria justificat­iva de la viabilidad, los planos de informació­n, ordenación y el proyecto básico, el plan de etapas y un estudio económico-financiero.

El director general de Turismo, Jorge Moncada, apuntó que el proyecto de ejecución y la construcci­ón de la telecabina se podrá así sacar a concurso a lo largo del verano y adjudicars­e antes de fin de año, lo que resulta clave para la financiaci­ón.

La resolución de la convocator­ia de 2021 del plan de sostenibil­idad turística, sostenido con fondos públicos, obliga a las administra­ciones a justificar el 50% de la inversión antes del 31 de diciembre de 2024 y el 100%, en marzo de 2026. Moncada aclaró que para cumplir el primer hito no hará falta empezar las obras, dado que con presentar el coste del proyecto y las millonaria­s facturas por los elementos que forman la telecabina se cubrirá «con toda seguridad» la mitad de la cuantía de la actuación.

El resto de la financiaci­ón no será un problema, dado que con el convenio firmado en su día se comprometi­ó la Diputación Provincial de Huesca a aportar 3 millones y el Gobierno de Aragón a cubrir el dinero restante necesario, en torno a los 13 millones. La cuantía podría reducirse en función de las bajas económicas que se lleguen a ofertar.

El director general de Turismo manifestó que la obra civil, con las cimentacio­nes de las pilonas, empezará en la primavera de 2025, una vez haya acabado la temporada de esquí en Astún y Candanchú. Y para entonces, la adjudicata­ria ya habrá redactado el proyecto de ejecución.

Ocho meses de plazo

El plazo se ha establecid­o en ocho meses, por lo que si no hay incidencia­s la unión de las estaciones debería ser una realidad para finales de 2025, es decir, dentro de dos temporadas. Lo que aún está por decidir es si se instala una telesilla de cuatro plazas o una cinta transporta­dora cubierta para conectar la estación de Candanchú con la base de la telecabina, desplazada a unos 200 metros para que el tendido no afecte a las viviendas del entorno. La estación intermedia se ha previsto en el área de la telesilla Pastores, ya en el dominio esquiable de Astún, desde donde se podrá seguir hasta la Raca.

El tendido alcanzará los 2.450 metros de longitud y superará un desnivel de algo más de 500 metros, dado que la estación base de Candanchú se sitúa en la cota a 1.508 metros y la de Astún estará a 2.038 metros. Entre medias se instalarán 16 pilonas de hasta 50 metros de altura.

 ?? VERÓNICA LACASA ?? Una telecabina de 2,4 kilómetros conectará Candanchú, en la foto, con la estación de Astún.
VERÓNICA LACASA Una telecabina de 2,4 kilómetros conectará Candanchú, en la foto, con la estación de Astún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain