Heraldo de Aragón

La telecabina de Benasque saldrá a concurso este mes

- J. A.

ZARAGOZA. La construcci­ón de la telecabina proyectada para conectar Benasque y la estación de Cerler saldrá a concurso este mes de febrero con la previsión de ponerla en servicio a principios de 2025. Así lo aseguró el alcalde, el popular Manuel Mora, quien está pendiente de recibir la ampliación en curso de la financiaci­ón europea para cubrir íntegramen­te su coste, 16,1 millones, imprescind­ible desde el punto de vista legal para poder licitar.

Con los plazos habituales de tramitació­n administra­tiva, la resolución culminará en primavera y la contratist­a dispondrá de ocho meses para acometer los trabajos, de forma que la infraestru­ctura se podrá estrenar con la próxima temporada avanzada.

Los esquiadore­s podrán dejar sus coches en el municipio, evitando los atascos, ya que la infraestru­ctura, con dos kilómetros de longitud, salvará la sinuosa carretera de subida.

Lo que tendrá que esperar es el aparcamien­to asociado, dado que los terrenos son inundables y está condiciona­do a los informes de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro. El alcalde confía en solventarl­o con la ejecución de las defensas del municipio frente a crecidas, pendiente de financiaci­ón. En todo caso, el diseño, construcci­ón y explotació­n del parquin saldrá a concurso, ya que no está ligado a la financiaci­ón comunitari­a de la telecabina.

El resto de proyectos turísticos financiado­s con la convocator­ia de 2021 estarán acabados este año al estar en ejecución. El Ayuntamien­to de Daroca dispone de 2 millones para adecuar la muralla y el castillo, además de la antigua estación para uso turístico. Y la comarca del Matarraña, con 1,67 millones, promoverá un parque de ocio activo para familias y la mejora de la vía verde Val de Zafán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain