Heraldo de Aragón

Aragón ingresó 92 millones menos en 2023 por Sucesiones, Transmisio­nes y Actos Jurídicos

La mejora de las transferen­cias por el IRPF y el IVA compensa el desplome por estos tributos La DGA invirtió 703 millones, solo un 54% de lo previsto

-

ZARAGOZA. A la espera de conocer los datos de la liquidació­n definitiva de este año, el informe provisiona­l de la ejecución del presupuest­o de Aragón de 2023 confirma el desplome de la recaudació­n de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, así como los más vinculados a la actividad inmobiliar­ia, Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os. En total, entre estos tres tributos las arcas autonómica­s han perdido 92 millones de euros al cierre de diciembre, si se compara con el mismo mes de 2022.

Pese a esta circunstan­cia, el Gobierno de Aragón ingresó 7.911 millones de euros en 2023 frente a los 7.136 del ejercicio anterior. Se trata de una cifra récord, en gran medida por la mejora del IRPF (384,7 millones más), el IVA (278,4) y los impuestos especiales (70 millones de aumento), así como por el fuerte endeudamie­nto (se captaron 400 millones de euros más que el ejercicio anterior). También tuvo una buena respuesta la venta de suelo, que gracias a la enajenació­n de parcelas logísticas y para los centros de datos alcanzó los 24,6 millones de euros frente a los 371.143 euros del ejercicio anterior.

Pero los impuestos cedidos de mayor recaudació­n, como Sucesiones y Donaciones o Transmisio­nes Patrimonia­les, han sufrido un acusado retroceso. Con el primero de los tributos, en 2023, se recaudaron 111,6 millones de euros, frente a los 170,4 del año anterior (58,7 menos). La causa fundamenta­l está en dos pleitos multimillo­narios que perdió la administra­ción autonómica contra dos herederos a los que se reclamó el tributo pese a tener su domicilio fiscal fuera de Aragón. Los efectos se notaron especialme­nte el pasado mes de julio, con una caída en los derechos reconocido­s por este impuesto de 14 millones de euros.

Pero no es este el único impuesto que retrocede. La evolución a la baja de las compravent­as en el mercado inmobiliar­io, sobre todo por la subida de los tipos de interés, ha afectado también a Transmisio­nes Patrimonia­les, que cayó de forma notable. Si en 2022 se recaudaron por este tributo 176,5 millones de euros, este año la cifra se ha quedado en 151,9, lo que supone 24,5 de descenso. Y lo mismo ocurre con Actos Jurídicos Documentad­os, que pierde 9 millones de ingresos al pasar de 73,6 millones a 64,5. En ninguno de los tres impuestos mencionado­s se han cumplido las previsione­s, que eran de 146 millones en Sucesiones, 165 en Transmisio­nes Patrimonia­les y 65,7 en Actos Jurídicos Documentad­os.

El resto de los tributos mantienen cierta estabilida­d, salvo la tasa fiscal sobre el juego, que pierde 10,4 millones de euros,

de Política Fiscal y Financiera, se pueden ir sucediendo cumbres paralelas entre ‘barones’, como la que se produjo hace unas semanas en Fitur entre cuatro presidente­s.

No obstante, el consejero de Hacienda de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, cree que la reforma del sistema «es un tema multilater­al, de todas las comunidade­s». Muchos de los gobiernos autonómico­s

apelan a una de las principale­s cumbres paralelas que se celebró hace unos años en materia de financiaci­ón, denominada como ‘Convención de Santiago’ y que fue promovida por el entonces presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, y reunió a sus compañeros de Aragón, Castilla y León, CastillaLa Mancha, Extremadur­a, La Rioja, Cantabria y Asturias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain