Heraldo de Aragón

Alertan del peligro del hielo tras los dos accidentes mortales del Aspe

En el último mes ha habido varios rescates por caídas en nieve helada en el Pirineo La Oficina de la Montaña de Jaca advierte del riesgo en las caras norte

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. Las muertes de dos montañeros, uno navarro de 27 años y otro catalán de 58, registrada­s este año en la misma zona del pico Aspe por caídas han hecho saltar las alarmas. Además, no han sido hechos aislados ya que en poco más de un mes ha habido rescates por deslizamie­ntos en laderas de nieve heladas en la Cuesta del Fraile (Panticosa), la Gorreta de los Gabachos y Peña Forca (Ansó), y Punta Escarra (Sallent).

Como explica el director de la Oficina de la Montaña de Jaca, Íñigo Ayllón, la situación actual del Pirineo es muy diferente «porque en las orientacio­nes sur, aunque por la mañana está el terreno duro, luego transforma muy rápido la nieve; pero en las nortes, que es donde han ocurrido los accidentes, está lo más complicado ya que lleva un mes sin cambiar la nieve y está muy endurecida».

Asegura, además, que actualment­e hay buenas condicione­s para el alpinismo, lo que está llevando a más gente a la montaña y, por tanto, la probabilid­ad de accidentes también ha aumentado.

Este experto asegura que la vía norte clásica del Aspe no es «excesivame­nte complicada» para alpinistas con experienci­a y, de hecho, suele estar frecuentad­a porque es muy accesible desde Candanchú. «El problema es que es bastante habitual hacerla sin cuerda, lo que aumenta las consecuenc­ias de una posible caída. Además, la bajada es compleja porque suele estar bastante duro el terreno y tiene mucha inclinació­n», resalta.

Ayllón considera que la caída mortal de un montañero navarro el pasado 13 de enero pudo producirse por un pequeño alud de una placa de nieve que le arrastró. En cambio, en el accidente del sábado de un escalador catalán cree que pudo influir más el cansancio y un posible tropiezo «porque la parte complicada, que es la ascensión, ya la habían hecho».

Por ello, advierte de que «el monte está en unas condicione­s en las que es muy importante el nivel técnico con los crampones y el piolet y estar mentalment­e muy atento a la actividad que estás haciendo». En caso contrario, aconsejan contratar siempre guías.

Ayllón avisa, además, de que las posibles nevadas anunciadas para final de esta semana cambiarán de nuevo estas condicione­s y podría agravarse el riesgo de avalanchas «porque van a caer sobre una superficie muy dura y la unión de las capas entre la nieve nueva y la vieja tardará un tiempo».

La propia Aemet también destaca que en su boletín nivológico que «transitar sin precaución, o sin el material adecuado, por zonas donde el manto se presente duro o encostrado puede ocasionar peligrosos resbalones».

 ?? Í. J. ?? Momento en que una médico del 061 y socorrista­s del Greim atienden al montañero vasco accidentad­o.
Í. J. Momento en que una médico del 061 y socorrista­s del Greim atienden al montañero vasco accidentad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain