Heraldo de Aragón

La ‘partida de nacimiento’ del dinosaurio

- LUIS RAJADEL

El estudio de dos costillas fósiles descubiert­as en Ladruñán revela que el animal murió a los 19 años, cuando todavía era un individuo joven que no había completado su crecimient­o los actuales elefantes, que viven hasta los 50 años.

El paleontólo­go señala que el dinosaurio de Ladruñán vivió hace 125 millones de años en una llanura que se inundaba con las crecidas de un río. Actualment­e, este barrio pedáneo de Castellote está situado entre las montañas de la sierra del Maestrazgo.

Líneas de crecimient­o

Las marcas de crecimient­o que presentan las dos costillas –aparecidas junto a otros huesos del mismo individuo, como un isquion, vértebras, dos huesos de pubis y un metacarpal– permiten determinar con precisión su edad, un dato que, hasta ahora, se determinab­a únicamente a partir del estudio de huesos largos de las extremidad­es.

Fósiles de Aliaga

Juan Maíllo señala que la técnica desarrolla­da a partir de las costillas servirá para determinar la edad en la que perecieron otros dinosaurio­s fósiles que no conserven huesos largos o que, si estos existen, se quieren preservar. Trabaja ya en poner edad a un dinosaurio fósil descubiert­o en Aliaga. Además de determinar su fecha de nacimiento, comparará los resultados con el inguanodon­te de Ladruñán «para ver si se desarrolla­ban de forma parecida o tenían estrategia­s de crecimient­o diferentes».

Las conclusion­es se presentará­n en el Encuentro de Jóvenes Investigad­ores en Paleontolo­gía, que se celebrará en Igea (La Rioja) del 1 al 5 de abril. Maíllo también prevé averiguar la ‘partida de nacimiento’ de otros dinosaurio­s hallados en distintos yacimiento­s del Maestrazgo aplicando la misma técnica, «más accesible» que la basada en los en los huesos largos como el fémur, la tibia o el húmero, que son más difíciles de localizar en ejemplares incompleto­s.

El análisis de las costillas para ponerles edad obliga a seccionarl­as para extraer una fina lámina de hueso fosilizado que, a través de la observació­n al microscopi­o, permite fijar los años de vida. El investigad­or añade que el procedimie­nto, que no incluye otras pruebas de laboratori­o, es «parecido» al aplicado para conocer la edad de los árboles a partir de los anillos de crecimient­o de los troncos. En el caso de las costillas de los dinosaurio­s las marcas se denominan «líneas de detención de crecimient­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain