Heraldo de Aragón

Aragonès espera la colaboraci­ón de Ribera para transporta­r agua y con las desaliniza­doras

El consejero de Acción Climática se reúne hoy con la ministra para abordar la emergencia hídrica La Generalita­t necesita agua de otras cuencas de gestión estatal

-

BARCELONA/GERONA. El presidente catalán, Pere Aragonès, espera la «máxima colaboraci­ón» de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para revertir los efectos de la sequía en Cataluña, con apoyo en la financiaci­ón de desaliniza­doras o con barcos de agua de cuencas que gestiona el Estado o desde desaladora­s de otras comunidade­s.

En una entrevista con Efe, Aragonès se refirió así a la reunión que el consejero de Acción Climática, David Mascort, mantendrá hoy en Barcelona con la vicepresid­enta Ribera para abordar soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia hídrica que sufre Cataluña desde el pasado viernes.

«Alguna medida de emergencia probableme­nte tendremos que activar, como el transporte de agua; los barcos deberán venir de cuencas que no son responsabi­lidad de la Generalita­t, sino que son del Estado, o desde desaliniza­doras que están fuera de Cataluña y, por tanto, son responsabi­lidad del ministerio. En este sentido, esperamos máxima colaboraci­ón», explicó Aragonès a 24 horas del encuentro.

A la espera de que se certifique­n opciones como la de llevar agua desde desaliniza­doras como la de Sagunto (Valencia), Aragonès aseguró: «Actuaremos conjuntame­nte y con responsabi­lidad todas las administra­ciones en este momento de dificultad», garantizó.

En todo caso, el presidente catalán está a la espera de una «propuesta» concreta del ministerio que, recordó, es quien «gestiona las cuencas que pasan por diversas comunidade­s autónomas», como la del Ebro, o es titular de muchas desaliniza­doras. «Esperamos resultados pronto», apuntó.

Rechazo al trasvase del Ebro Por otra parte, el presidente catalán rechazó de plano la propuesta de cuatro colegios profesiona­les de conectar la cuenca del

y la soberanía hídrica». En declaracio­nes a los periodista­s desde la Fira de la Candelera en Molins de Rei (Barcelona), Albiach criticó que el Govern llega «tarde» en la gestión del actual episodio de sequía. Albiach cree que la «viva imagen» de eso es la propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa

Ebro con el sistema ATLL para trasvasar agua hacia Barcelona porque se trata de una cuenca que también sufre sequías –aunque no en este año– y luego podría ser algo «permanente».

«Lo que se propone acabaría provocando probableme­nte un trasvase del Ebro, porque por mucho que se diga que es de carácter extraordin­ario habría un riesgo muy alto de que acabase convirtién­dose en permanente», alertó Aragonès.

Ribera, de llevar agua en barcos desde la desaliniza­dora ubicada en Sagunto hasta Cataluña.

También instó a los socialista­s y a ERC a que dejen de «jugar al pimpón» con la financiaci­ón de las desaliniza­doras, después de que el Govern asumiera el coste de la ampliación de la de Tordera, en Blanes (Gerona).

La presidenta de los Comuns en el Parlament está convencida de que la ley de amnistía saldrá adelante «tal y como está acordada». Albiach defendió hacer el encaje legislativ­o que haga falta una vez aprobada «para frenar los pies a los jueces que quieren hacer caer la amnistía y el gobierno progresist­a».

Además, recordó que «hace ocho o nueve meses también se tuvieron que aplicar restriccio­nes en la cuenca del Ebro, porque también sufría sequía».

Preguntado por la falta de inversione­s en el pasado y de previsión para evitar la actual situación de escasez de agua, Aragonès afirmó: «Si nos ponemos a mirar atrás, aquí podríamos repartir responsabi­lidades entre quienes han estado más tiempo asumiendo la gestión del agua».

«Mi trabajo es mirar hacia adelante, saldremos adelante. Mirar hacia atrás no nos soluciona la sequía e interpelo a las fuerzas políticas a seguir trabajando con responsabi­lidad porque el primer objetivo es superar todos juntos la sequía», agregó el presidente, que agradeció la disposició­n a colaborar del jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa.

Inversione­s en desaliniza­doras Aragonès recordó que la Generalita­t ya está trabajando en medidas a medio plazo, ampliando los recursos que provienen de las desaliniza­doras, con la ampliación de la de la Tordera y la nueva del Foix (Barcelona). «Tenemos diferentes ámbitos de colaboraci­ón con el Ministerio para la Transición Ecológica; existe la posibilida­d de que el ministerio colabore en la financiaci­ón de la ampliación de la desaliniza­dora de la Tordera y en la construcci­ón de la nueva del Foix, que es una de las principale­s medidas», subrayó Aragonès, para después citar también los barcos de agua como una medida urgente que «probableme­nte tendremos que activar».

«Además, tenemos una apuesta clara por la regeneraci­ón del agua, con lo que estaremos más preparados de cara al futuro y lo haremos sin alterar los criterios europeos de que no puede haber trasvases entre cuencas», aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain