Heraldo de Aragón

Jéssica Albiach reprocha la falta de «política hídrica» en 10 años

- AGENCIAS

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, reprochó ayer que el Govern catalán haya estado 10 años «sin una política que apuesta por las infraestru­cturas para comprobar con sus propios ojos hasta qué punto se han reducido las reservas de agua y dar fe así de la urgencia de medidas para reconducir la situación. «Es terrorífic­o. Hace años venía en verano de campamento­s aquí e íbamos con canoas hasta el lago. Es desolador ver cómo está ahora el pantano», se lamentaba Oriol, mientras miraba hacia el embalse, que se encuentra al 4% de su capacidad. La escasez de agua ha dejado a la vista el antiguo pueblo de Sant Romà de Sau, que quedó inundado hace años al construirs­e el pantano. «Es muy triste. Antes, este lugar estaba lleno de agua» explicó Carlos, que paseaba también ayer por la zona.

«Cosas que no importaban» Por otro lado, el líder del PSC, Salvador Illa, agradeció ayer que el presidente de la Generalita­t Valenciana, Carlos Mazón, haya dicho que «aquí se está para ayudar» y apoyara la propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de llevar agua en barcos desde la desaliniza­dora en Sagunto hasta Cataluña.

«Este es el camino. Esto es política útil. Esto es tener una mínima altura», dijo Illa, pese a asegurar que se encuentran en las antípodas en muchos aspectos, durante su intervenci­ón en la jornada precongres­ual del PSC ‘Ara toca justícia social’ en Gerona.

También destacó las medidas propuestas por el Gobierno, que según él demuestran «la España generosa, la España cohesionad­a territoria­lmente».

Illa aseguró que el Govern durante las presidenci­as de Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès ha estado «derrochand­o las energías del país en cosas que no importaban» y ofreció la colaboraci­ón de los socialista­s con el Govern.

 ?? SIU WU/EFE ??
SIU WU/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain