Heraldo de Aragón

Blinken regresa a Oriente Próximo con la vista puesta en la nueva tregua en Gaza

El secretario de Estado norteameri­cano intentará que salga adelante un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los 136 rehenes en poder de Hamás

- MIKEL AYESTARAN

JERUSALÉN. El secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinklen, inicia su quinta gira por Oriente Próximo desde que los ataques de Hamás del 7 de octubre pusieran la región en ebullición. El enviado de Joe Biden visitará Arabia Saudí, Egipto, Catar, Israel y los territorio­s palestinos cuando la guerra en Gaza entra ya en su quinto mes y las fuerzas armadas de EE. UU. bombardean a las milicias leales a Irán en Irak y Siria y a los rebeldes hutíes en Yemen. Los frentes se multiplica­n y se complican y el epicentro del terremoto es la guerra en Gaza, donde el ejército israelí ataca ya Rafah, ciudad donde se hacinan 1,3 millones de personas en condicione­s deplorable­s.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó en una entrevista a la cadena CBS que «las necesidade­s del pueblo palestino serán algo que estará en primer plano» durante esta visita. Blinken también intentará una vez más que salga adelante el acuerdo para una nueva tregua que permita liberar a los 136 cautivos israelíes restantes.

Hamás tiene el borrador de una propuesta de alto el fuego desde hace varios días, pero los islamistas no han respondido. El Canal 12 de Israel señaló que la contestaci­ón de los islamistas se puede demorar porque su líder, Yahya Sinwar, exige garantías sólidas para el fin de la guerra y la retirada de las tropas israelíes, algo que Tel Aviv ha dicho que no hará. Desde el canal palestino Al Quds apuntaron a que las partes no están cerca de llegar a un acuerdo.

Blinken se enfrenta a un Gobierno de Israel dividido en el que los partidos ultranacio­nalistas critican con dureza la decisión de Estados Unidos de sancionar a cuatro colonos judíos involucrad­os en casos de violencia en Cisjordani­a. Estos partidos ven con malos ojos la entrada de ayuda humanitari­a a la Franja, un posible nuevo pacto con Hamás y abogan por promover la construcci­ón de nuevas viviendas en las colonias de Cisjordani­a.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, concedió una entrevista a ‘The Wall Street Journal’ en la que arremetió contra Biden, ya que «en lugar de darnos todo su apoyo está ocupado proporcion­ando ayuda humanitari­a y combustibl­e, que van a Hamás (…) Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completame­nte diferente». Estas palabras fueron censuradas por Benjamín Netanyahu y se produjeron después de cuatro meses en los que Biden ha acelerado la venta millonaria de armas y municiones a Israel, sin pasar por la revisión del Congreso, y de un respaldo diplomátic­o absoluto en esta guerra.

Netanyahu tuvo que comparecer para reafirmar que «apreciamos profundame­nte el apoyo que hemos recibido de la Administra­ción Biden desde el estallido de la guerra (…) Eso no significa que no tengamos desacuerdo­s, pero hasta ahora hemos logrado superarlos con decisiones estudiadas y meditadas».

Las posturas

Ben Gvir y los suyos abogan por forzar una «emigración voluntaria» de los gazatíes a Egipto y volver a levantar colonias en la Franja, opciones que cuentan con un gran apoyo en la sociedad israelí y que Estados Unidos rechaza. Washington y la Unión Europea apelan a la solución de los dos Estados, algo que Israel no está dispuesto ni a escuchar y que está muy alejado de la realidad sobre el terreno. Los israelíes consideran que reconocer el Estado palestino como consecuenc­ia del 7 de octubre sería un triunfo para Hamás. El enviado de Biden también volverá a Arabia Saudí, una potencia regional que estaba cerca de normalizar sus relaciones con Israel antes de los ataques terrorista­s de Hamás. Las autoridade­s de Riad buscan un nuevo pacto de defensa con Estados Unidos y tienen prisa por cerrar el acuerdo porque temen que todo pueda colapsar si se produce un cambio de inquilino en la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain