Heraldo de Aragón

Joe Biden arrasa en las primarias demócratas de Carolina del Sur

- M. GALLEGO

NUEVA YORK. Fue una victoria tan abrumadora como pírrica a la vez. El presidente Joe Biden estrenó el sábado oficialmen­te las primarias de su partido en Carolina del Sur con una arrollador­a victoria que le atribuye el 96,2% de los votos, con el 97% del escrutinio. Era exactament­e el titular por el que apostaba, pero nadie se lo ha comprado.

Las primarias comienzan tradiciona­lmente en New Hampshire, que presume de ser el primer estado en celebrarla­s, una semana después de los caucus de Iowa. Por cuestiones puramente estratégic­as, el Partido Demócrata decidió este año saltarse este rincón rebelde de Nueva Inglaterra, donde el presidente quedó quinto en 2020, y darle el estreno a Carolina del Sur, que resucitó aquel año a un candidato que parecía enterrado. Biden podrá presumir en la historia de haber ganado dos veces la candidatur­a presidenci­al de su partido sin despertar mayor entusiasmo. Se lo debe en ambos casos a Donald Trump, quien desata tanto pánico que el electorado progresist­a está dispuesto a tragarse sus aspiracion­es y votar por cualquiera que parezca tener las mejores posibilida­des para vencerlo.

El voto útil ahoga las opciones de los otros dos candidatos contendien­tes. La escritora de autoayuda Marianne Williamson se llevó el 2,1% de los votos, mientras que el congresist­a de Minnesota Dean Phillips, que ha invertido cinco millones de su bolsillo y tiene el respaldo de Silicon Valley, se quedó con el 1,7%.

Según los datos preliminar­es, Biden ha tenido menos de la mitad de las 262.000 papeletas que obtuvo en 2020. El voto negro, que supone el 26% de los residentes del estado y el 11% del electorado nacional, volvió a impulsar al presidente gracias al respaldo del congresist­a de color Jim Clyburn, al que se atribuye la resurrecci­ón de Biden en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain