Heraldo de Aragón

MIRENCHU DEL VALLE «El Estado debe informar sobre cuál será la pensión para que los ciudadanos decidan cómo ahorrar»

PRESIDENTA DE LA PATRONAL DEL SEGURO UNESPA

- JOSÉ M. CAMARERO

MADRID. La presidente de la Unión Española de Entidades Asegurador­as y Reasegurad­oras (Unespa), Mirenchu del Valle, aboga por una mayor colaboraci­ón público-privada para acometer cambios en las coberturas por el cambio climático y mejorar la informació­n del seguro.

Las compañías asegurador­as acaban de cerrar un buen ejercicio en el que la facturació­n ha crecido un 18% y afrontan otro año en positivo, pero con muchos retos: cambio climático, inteligenc­ia artificial o el histórico debate sobre la necesidad de que los españoles fortalezca­n sus ahorros de cara a la jubilación.

La máxima responsabl­e de Unespa, una asociación fundada en 1977 y que representa a cerca de 200 compañías que abarcan prácticame­nte todo el negocio del seguro en España, Mirenchu del Valle, insiste en que los trabajador­es de ahora deben saber con tiempo cuál va a ser su pensión futura «para tomar una decisión informada» sobre los ahorros.

¿Ese problema del ahorro solo se resuelve elevando de nuevo los límites de las aportacion­es a los planes de pensiones?

Los ciudadanos tienen que conocer cuál va a ser su pensión esperada cuando se jubilen para poder tomar una decisión informada ahora con todos los elementos suficiente­s y poder construir el ahorro que consideren.

¿El Estado debe ofrecer esa informació­n?

Eso es. Y que a partir de esa imagen puedas decidir qué quieres hacer con tu salario. Una informació­n temprana permite planificar de forma sistemátic­a.

¿Y ven posible, siendo realistas, que el Gobierno eleve los límites fiscales de los planes de pensiones individual­es?

Tenemos argumentos suficiente­s para volver a poner esta cuestión encima de la mesa. Estamos en esa intención. Es bueno para todos. Porque, en el fondo, no es un verdadero incentivo sino un diferimien­to. Yo hoy me estoy deduciendo una cantidad que cuando cobre la prestación revertiré nuevamente a las arcas públicas.

También se están desarrolla­ndo los planes de empleo. ¿Cómo valoran esta otra opción?

Fue una buena decisión promociona­rlo. Pero también pedimos que hasta que se pongan en marcha en los correspond­ientes convenios sectoriale­s, los trabajador­es de ese convenio que no tienen un plan de pensiones de empresa puedan aportar por encima del límite individual actual y cuando se constituya el plan de empleo se pueda trasvasar.

¿Cómo están cambiando la sequía o las lluvias torrencial­es el modelo de negocio del seguro?

La naturaleza nos está demostrand­o que tenemos que revisar lo que tenemos establecid­o entre lo que cubre el Consorcio de Seguros y lo que cubren las compañías para establecer bases sólidas de futuro. Tenemos que ver en el ámbito de cobertura de riesgos climáticos cuáles tienen que seguir cubriendo las entidades asegurador­as. Debemos analizar cómo funciona el seguro, cómo podemos mejorarlo y si podemos hacerlo más sostenible.

En ocasiones, surgen problemas de los clientes con sus asegurador­as por los contratos firmados y las coberturas. ¿Se puede mejorar ese proceso?

Hemos mejorado mucho en los últimos años en ese intento de explicar mejor qué es lo que contiene ese contrato. Hablamos de 230 millones de percances al año y de unas 9.000 consultas y reclamacio­nes. En cualquier caso intentamos que la gente pueda identifica­r de manera clara qué es lo qué puede esperar de su cobertura asegurador­a.

¿Y qué le parece la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero? ¿Mejorará las relaciones de clientes y compañías?

Se podría haber conseguido lo mismo reforzando los servicios de consultas y reclamacio­nes de los actuales supervisor­es y establecie­ndo vías de colaboraci­ón entre ellos. Dado el número de reclamacio­nes que tenemos, el servicio de la Dirección General de Seguros se merecía disponer de más medios en una solución que no pasara por la constituci­ón de una autoridad que va a tener que coordinars­e también con los distintos supervisor­es sectoriale­s.

El sector se digitaliza a marchas forzadas y el uso de datos con la inteligenc­ia artificial es un reto. ¿Cómo regularla?

Es un proceso complejo porque estamos establecie­ndo hoy los límites que debe tener la digitaliza­ción en un futuro próximo sobre el que no sabemos cuál será el contexto a dos o tres años vista, cuando se aplique esa normativa.

También tenemos que ver si la normativa que tenemos actualment­e no genera de alguna manera obstáculos a la innovación y la digitaliza­ción porque fue concebida en un entorno totalmente analógico.

 ?? A. PÉREZ MECA/EP ?? La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle.
Autoridad del cliente
A. PÉREZ MECA/EP La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle. Autoridad del cliente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain