Heraldo de Aragón

Llorente mantiene viva la liga

Un gol del jugador del Atlético en la prolongaci­ón impide al Real Madrid ganar el derbi y la opción de escaparse en la tabla antes de recibir al Girona

- ROBERTO MORALES

REAL MADRID ATLÉTICO DE MADRID 1 1

MADRID. A los 93 minutos, cuando el derbi moría con el Real Madrid defendiend­o su golpe a la liga y el Atlético de Madrid se volcaba en busca de su último tren, el enésimo remate de cabeza explotando la falta de centímetro­s madridista­s en la zaga, provocó el empate con el tanto de Marcos Llorente que neutralizó la gran actuación de Brahim y mantiene vivo el campeonato.

Ya sentía el Real Madrid su paso de gigante hacia el título con el que era su séptimo triunfo consecutiv­o, basado en una fortaleza como grupo que se desplomó en la última acción. El castigo a la ausencia de centrales. El premio a la fe de un Atlético de Madrid que nunca se rindió ni priorizó la Copa del Rey. Con cambios claves desde el banquillo de Diego Simeone. El efecto contrario los de Carlo Ancelotti.

El día que cumplía 400 partidos con el Real Madrid Carvajal, lo celebraba desde una posición inédita, de central. Rüdiger no llegaba a tiempo y Ancelotti se veía forzado a alinear una defensa impensable. Y dudó ante el percance de Vinícius en el calentamie­nto, un problema de cervicales que le apartó del derbi. Optó primero por Joselu, para incrustar un 9 entre tres centrales, y acabó apostando por la movilidad ofensiva con Brahim. Sin dar una referencia en la marca al rival. Y respondió con un gran partido Brahim para convertirs­e en héroe inesperado. Generando desequilib­rio, conectando con Rodrygo y Bellingham en un Real Madrid con buen pie en la posesión que supo cuando castigar con velocidad o manejar el momento de replegarse. Comenzó acabando jugadas con el zurdazo raso de Brahim que detuvo Oblak o el disparo de Camavinga que no encontró puerta. Dos avisos en los primeros cinco minutos. Una muestra de intencione­s.

Alejado de su mejor momento físico, siempre que apareció en el partido Antoine Griezmann inventó. Metió a su equipo en el partido filtrando un pase a Morata que probó la seguridad de Lunin. Olvidado su grave error del Metropolit­ano. Asentado como titular por delante de Kepa. Impuso su poderío en el juego aéreo en un Real Madrid necesitado de centímetro­s que temblaba en los córners. Savic perdonó en el primer palo. Saúl remató fuera un gran pase de Marcos Llorente. Y Witsel encontró la reacción repleta de reflejos del portero ucraniano, corrigiend­o en el aire una duda en la salida. Todo en remates de cabeza.

Ya perdía un Atlético carente de contundenc­ia defensiva, permisivo en los últimos metros, por un regalo. Primero Saúl desvió un pase para habilitar a Lucas Vázquez. Después Koke en su intento de despeje le puso el gol en bandeja de oro a Brahim que no perdonó ante un Oblak superado.

Ese plus de intensidad mayor madridista encontraba el premio y obligaba a Simeone a cambiar su dibujo ante la necesidad de puntos. Pasó a defensa de cuatro en busca de la intensidad en la presión inexistent­e. Consciente de que adelantar líneas ante un Real Madrid especialis­ta en el contragolp­e, conllevaba sus riesgos. Con Brahim apareciend­o siempre y Rodrygo culminando con el punto de mira desviado.

A los 68 minutos ya había agotado sus cinco cambios el argentino. Encontró mayor mordiente desde el banquillo, a la vez que midió esfuerzos con la mente en las semifinale­s coperas, para empujar al Real Madrid hacia su terreno aumentando posesión. Careció de acierto en la definición hasta el último suspiro. Cuando lo tuvo se encontró con la alegría que tanto necesitaba Savic, anulada tras la celebració­n. El Atlético de Madrid dio un paso al frente definitivo con personalid­ad en la recta final y un testarazo de Llorente en la que fue su casa mantiene con vida la liga.

 ?? BERNAT ARMANGUE/AP PHOTO ?? Marcos Llorente celebra el gol del Atlético de Madrid con el que se firmaron las tablas en el derbi.
BERNAT ARMANGUE/AP PHOTO Marcos Llorente celebra el gol del Atlético de Madrid con el que se firmaron las tablas en el derbi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain