Heraldo de Aragón

Arranca el ciclo ‘Ciudades y arquitectu­ra’ de la Fundación Ibercaja

-

ZARAGOZA. La Fundación Ibercaja y el Colegio de Arquitecto­s de Aragón organizan una nueva edición del ciclo ‘Ciudades y arquitectu­ra’, que comienza hoy en el Patio de la Infanta (19.00).

La primera ponencia, que tendrá lugar hoy, tratará sobre Cádiz. La arquitecta Esther Ferrer abordará el papel que ha jugado el mar en su historia y en la idiosincra­sia de los gaditanos. Se hará referencia a la historia milenaria de la ciudad andaluza, conocida como la ‘Tacita de Plata’, fundada por los fenicios y por la que han pasado personajes como Aníbal, Julio César o Barbarroja, y que siempre ha destacado por sus calles llenas de mercaderes, almirantes, científico­s y artistas, además de ser el lugar donde se proclamó la primera Constituci­ón española en 1812.

Del sur de España, el ciclo viajará hasta el norte de Italia, concretame­nte, a Milán. En esta ocasión, la arquitecta Marta Gómez hablará sobre esta cosmopolit­a urbe el próximo día 12, un importante centro cultural y motor económico internacio­nal, considerad­o como una de las capitales mundiales de la moda.

La tercera ponencia tratará, el día 19, sobre Alicante, una de las ciudades levantinas por excelencia. Para ello, la arquitecta Almudena Espinosa hará referencia a la riqueza cultural e histórica de esta ciudad mediterrán­ea, regida por montes y mar.

Esta edición del ciclo ‘Ciudades y arquitectu­ra’ se clausurará con la conferenci­a sobre Bilbao por parte del arquitecto urbanista Jaime Díaz el día 26. Ofrecerá una visión sobre la capital vizcaína, haciendo referencia a la importanci­a que los astilleros y los montes de mineral de hierro han tenido en la búsqueda de un desarrollo que forma parte de su personalid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain