Heraldo de Aragón

La DPZ difunde más de 20 horas de grabacione­s en órganos históricos

-

ZARAGOZA. La Institució­n Fernando el Católico ha impulsado un proyecto pionero en España en el ámbito cultural subiendo a las plataforma­s especializ­adas de la red más de 20 horas de música grabadas en órganos históricos aragoneses, procedente­s de la colección ‘Órganos históricos en Aragón’, creada y dirigida desde esta entidad por el organista Jesús Gonzalo López.

De esta manera, se pueden escuchar ya en las plataforma­s Spotify, Amazon, Apple Music o Tidal, entre otras, los órganos históricos más destacados del patrimonio aragonés, con especial atención a la provincia de Zaragoza.

Entre los 16 órganos de la provincia zaragozana que pueden escucharse en esta iniciativa, destacan los órganos monumental­es de La Seo, de las colegiatas de Daroca y El Santo Sepulcro de Calatayud (de próxima entrega), o el singular instrument­o de La Merced de Tarazona, junto a los instrument­os de un buen número de iglesias parroquial­es de toda su geografía. También se ha querido incluir ejemplos del resto de Aragón, así aparece el órgano de la catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, o de los órganos parroquial­es de Torrijo del Campo y Villarquem­ado, en la provincia de Teruel.

En Aragón hay unos 200 órganos musicales, más de la mitad se localizan en la provincia de Zaragoza. Desde hace dos años, un total de 59 de ellos fueron declarados Bien de Interés Cultural, de los cuales 35 están en la provincia de Zaragoza.

Las grabacione­s han sido realizadas mayoritari­amente por la empresa especializ­ada oscense Geaster y han participad­o los organistas aragoneses más destacados (José Luis Gonzalez Uriol, Javier Artigas, Marisol Mendive, Saskia Roures o el propio Jesús Gonzalo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain