Heraldo de Aragón

Hage Geingob

El presidente de Namibia destacó por la lucha por la independen­cia pero no pudo evitar la extrema desigualda­d

-

JOHANNESBU­RGO. El presidente de Namibia, Hage Geingob, murió poco después de la media noche del sábado a la edad de 82 años, confirmó ayer la Presidenci­a sin detallar las causas del fallecimie­nto, si bien hace dos semanas se hizo público que había sido diagnostic­ado de cáncer. «La nación de Namibia ha perdido a un distinguid­o servidor del pueblo, un icono de la lucha por la liberación, el principal arquitecto de nuestra Constituci­ón y el pilar de la casa de Namibia», dijo en un comunicado el hasta ahora vicepresid­ente del país, Nangolo Mbumba.

Cerca de una decena de líderes africanos lamentaron la muerte de Hage Geingob, a quien describier­on como un «distinguid­o» hombre de Estado y un patriota y defensor de la voz de África. «Hoy, Sudáfrica se une al pueblo de nuestra nación hermana Namibia en el duelo por la muerte de un líder, un patriota y un amigo de Sudáfrica», dijo el presidente sudafrican­o, Cyril Ramaphosa. Ambos países comparten importante­s vínculos históricos, ya que Namibia no logró hasta 1990 la independen­cia de la Sudáfrica del régimen segregacio­nista del apartheid.

Otros vecinos del sur del continente se sumaron a los mensajes de condolenci­as, como el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, que describió a Geingob como un «distinguid­o estadista africano, un amigo verdadero y un hermano mayor».

«Venerable panafrican­ista»

También Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue, envió su «más sentido pésame» a la familia del fallecido y destacó su capacidad de «liderazgo y resilienci­a».

Desde África oriental, el jefe de Estado keniano, William Ruto, subrayó que el Geingob sirvió a su país «con concentrac­ión y dedicación». «Creía en una África unida y promovió firmemente la voz y la visibilida­d del continente en el escenario mundial», dijo Ruto mientras la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, quiso recordar a Geingob como un «venerable panafrican­ista».

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, se sumó a sus homólogos al describir al fallecido como «un distinguid­o líder que consagró su vida al servicio de su pueblo y fue una respetada voz en el continente africano». Transmitie­ron también su pésame los mandatario­s de Burundi, Évariste Ndayishimi­ye, y de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu.

 ?? ADAM GRAY/EFE ?? Hage Geingob.
ADAM GRAY/EFE Hage Geingob.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain