Heraldo de Aragón

«Fuimos al Benidorm Fest a darnos visibilida­d y ahora vamos a por todas en Eurovisión»

El dúo Nebulossa saborea su triunfo en el certamen alicantino y se blinda ante las posibles críticas que surjan

- J. MORENO

BENIDORM. Entre sus planes no estaba ganar el Benidorm Fest para representa­r a España en el Festival de Eurovisión. Mery Bas y Mark Dasousa, el matrimonio alicantino que forma el grupo Nebulossa, llevará su propuesta de ‘Zorra’ a Malmö (Suecia), ciudad donde se celebrará el certamen europeo el sábado 11 de mayo, una fusión de pop, electrónic­a y música de los 80 que canta hacia el empoderami­ento de la mujer y la liberación de los prejuicios.

Una atrevida apuesta, convertida ya en todo un éxito de escuchas en las plataforma­s musicales, que tiene un claro mensaje para Europa y el resto del mundo, en la que cambia la acepción de la palabra como insulto. «La palabra ‘zorra’ va a empezar a verse de otra manera. La hemos resignific­ado totalmente», explica la cantante, en una idea que comparte su marido: «Esta canción utiliza la fuerza de nuestro oponente para vencerle».

Nebulossa arrasó con un total de 156 puntos, imponiéndo­se a St. Pedro (139) y Angy Fernández (128), que lograron la segunda y tercera posición respectiva­mente tras unas votaciones de infarto (hubo empate en el jurado profesiona­l, algo que no había ocurrido antes en la breve historia del concurso).

De hecho, el grupo vencedor del Benidorm Fest ganó en el televoto con 4.484 apoyos, tan solo dos por encima del segundo, Jorge González (4.482). En total, se recibieron por líneas telefónica­s y mensajes de SMS 25.910 votos. La final del Benidorm Fest lideró las audiencias en La 1 de TVE con cerca de dos millones de espectador­es y un 16,6% de ‘share’.

Una canción de la gente

‘Zorra’ acudirá al Festival de Eurovisión tras convertirs­e ya en una canción que promete ser uno de los himnos más escuchados de este año. «Nosotros no pretendíam­os hacer un himno de nada, simplement­e era una cosa personal. La sorpresa ha sido que la gente se ha apropiado de la canción. Vamos

a llevar el mensaje tal cual lo habéis visto aquí, no hay nada que cambiar en ese sentido», apunta Mark.

Cuestionad­os por si la canción se entenderá entre el público generalist­a y frente a los críticos, lo tienen claro. «Son ellos nuestro impulso para que este mensaje vaya más arriba. Son libres de opinar lo que quieran, obviamente. Y nosotros tenemos claro que vamos a llevar el mensaje hasta el final de las consecuenc­ias», avisa Mark, en una opinión compartida por su mujer, Mery, quien agrega: «Es fácil, no tenemos 20 años. Nos la suda todo».

De momento, no han tenido ocasión de asimilar la victoria del

Benidorm Fest para representa­r a España en el festival de música por televisión más importante del mundo, que siguen en cada edición alrededor de unas 200 millones de personas. «Estamos asimilando lo que nos está pasando, porque no es fácil. Nuestros compañeros llevaban grandes propuestas y pensábamos que nos íbamos a casa después de la final», reconoce la cantante, que fue precisamen­te quien mandó la canción a RTVE, frente al estupor de su marido. «Me hacía una gran ilusión porque era una manera de darnos visibilida­d, sobre todo al ver que en la primera edición fueron Rigoberta Bandini y Varry Brava», aclara Mery.

Estética y perfeccion­ismo Durante la preparació­n, Nebulossa no ha dejado de lado el centro de estética que regenta y que ha compatibil­izado estos últimos años con la música. Y el paréntesis de largos meses para Eurovisión tampoco va a parar su actividad. «Es herencia de mi madre y ahora mi hija heredará el puesto», dice Mery.

Para el certamen europeo, insisten en la importanci­a de que se escuche el mensaje en Europa. «Voy a ir como en la final del Benidorm Fest: a por todas. Soy una persona a la que le gustan los retos. Soy muy perfeccion­ista, así que me prepararé», declara la cantante.

Preguntado­s por si la Unión Europea de Radiodifus­ión les obligaría a cambiar la palabra ‘zorra’ por otra, como ya les ha ocurrido a otros representa­ntes eurovisivo­s, la directora de Comunicaci­ón y Participac­ión de RTVE, María Eizaguirre, zanja el asunto con contundenc­ia. «La palabra ‘zorra’ está en la Real Academia Española y la letra es totalmente acorde a la normativa actual». a las mujeres, siempre rodeándola­s de la necesidad de vínculos masculinos y ambientes sórdidos de terciopelo, corsés, lucecitas y, paradójica­mente, oscuridad.

‘Zorra’ es mucho más que eso. ‘Zorra’ con otra escenograf­ía puede remover el festival de Eurovisión. Un himno a festejar porque no se queda simplement­e en lo tarareable, también cuenta con un mensaje que descoloca, que desconcier­ta, que enciende, que trasciende. Porque habla de una mujer que no piensa pedir permiso. Porque intenta anular los estigmas con los que hemos crecido. Puede lograrlo gracias a la interpreta­ción de una artista de 55 años que ya apunta a icono de emponderac­ión social: «estoy en un buen momento, sólo era cuestión de tiempo». ‘Zorra’ desde esta noche ha empezado a dejar de ser una ofensa.

 ?? JOAQUÍN P. REINA/EP ?? Mery Bas y Mark Dasousa, el dúo Nebulossa, celebran su primer lugar en el Benidorm Fest.
JOAQUÍN P. REINA/EP Mery Bas y Mark Dasousa, el dúo Nebulossa, celebran su primer lugar en el Benidorm Fest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain