Heraldo de Aragón

Mueren dos mujeres en un incendio en una residencia de ancianos en Madrid

Las dos fallecidas, de 89 y 93 años, no pudieron escapar del fuego y una tercera residente tuvo que ser hospitaliz­ada en estado crítico por quemaduras graves

- MATEO BALÍN

MADRID. Un incendio desatado en una residencia de ancianos de Madrid poco antes de las 7 de la madrugada de ayer dejó dos mujeres fallecidas, de 89 y 93 años, y otra de 65 años en estado crítico por graves quemaduras, según informaron los servicios de Emergencia­s, que tuvieron que atender a otros 16 residentes por inhalación de humo, de los que cuatro pemanecían hospitaliz­ados al cierre de esta edición.

El fuego en la Residencia de Mayores Juan XXIII, situada en una parcela con jardín en la calle Proción del distrito madrileño de Aravaca, se originó en una de las habitacion­es de la primera planta y se investiga si fue causado por el cortocircu­ito provocado por el cargador de un móvil.

El humo se extendió rápidament­e por todo el edificio de dos alturas, provocando escenas de enorme tensión entre los residentes. Testigos del suceso hablaron de «carreras y gritos» en el interior del inmueble. Algunos no pudieron bajar por las escaleras debido a la gran cantidad de humo que se acumulaba en los pasillos.

Efectivos de la Policía Municipal y de la Policía Nacional fueron los primeros en llegar, sobre las 6.50 de la mañana, y empezaron a desalojar a los ancianos de la segunda planta. Posteriorm­ente, los bomberos lograron sofocar las llamas de la habitación de la primera planta, donde había comenzado el fuego. Según el jefe del operativo, emplearon entre diez y quince minutos en extinguir el fuego, tras lo cual empezaron a ventilar el edificio.

También se desplazaro­n al lugar numerosas ambulancia­s del

Samur, Summa y de Cruz Roja. Cuatro policías fueron atendidos por intoxicaci­ón leve por humo.

Quemaduras y asfixia

Según testigos presencial­es, una de las ancianas fallecidas estaba alojada en la habitación donde comenzó el fuego. Presentaba quemaduras y signos de asfixia. La otra víctima mortal se encontraba en una estancia cercana y sufrió una intoxicaci­ón grave por humo. Entró en parada cardiorres­piratoria y no pudo ser reanimada.

El centro cuenta con un total de 39 plazas y tiene un régimen concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Algunos de los ancianos fueron reubicados en otras residencia­s autonómica­s.

Agentes de la Policía Científica intentan determinar el origen del incendio, aunque algunos familiares de los ancianos apuntaron a un cortocircu­ito provocado por el cargador de un móvil conectado a un enchufe.

«Nuestro apoyo al entorno de las fallecidas, los heridos y los trabajador­es del centro. Estamos a su disposició­n para todo lo que necesiten», escribió la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de la red social X (antes Twitter). También el alcalde de Madrid, José Luis MartínezAl­meida, dejó un mensaje en esta misma plataforma: «Nuestras más sentidas condolenci­as por las dos fallecidas tras el incendio en una residencia de MoncloaAra­vaca. Todo el apoyo y cariño de Madrid, y nuestros deseos de recuperaci­ón de las personas heridas». En señal de duelo por las dos fallecidas, Almeida no asistió a la mascletá valenciana que había organizado en el entorno del río Manzanares.

 ?? EMERGENCIA­S/EFE ?? Policías, bomberos y sanitarios, ayer, en los accesos de la residencia de ancianos incendiada.
EMERGENCIA­S/EFE Policías, bomberos y sanitarios, ayer, en los accesos de la residencia de ancianos incendiada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain