Heraldo de Aragón

Topuria sitúa a España en la cima de la UFC

‘El Matador’ noquea al mejor luchador de la historia del peso pluma para coronarse con el título mundial

- ISAAC ASENJO

MADRID. «La victoria es mi única opción. Me tomo las oportunida­des que la vida me da como la última que podría tener. Sé que soy mejor que todos estos. Mi sueño siempre fue ser el mejor. Ser una leyenda. Quiero que cuando hablen de MMA, quieran o no, tengan que mencionarm­e». El español Ilia Topuria siempre se ha mostrado convencido de su destino. Avisó y cumplió el sueño de su vida: ser campeón del mundo de la UFC, la Champions League de las artes marciales mixtas, una disciplina emergente dentro de los deportes de lucha.

El apodado como el Matador, destronó con un nocaut al rostro al monarca del peso pluma, el australian­o Alexander Volkanovsk­i, alias ‘The Great’, que llevaba con el título desde diciembre de 2019 y que entró en el octógono junto al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, de su lado.

Lo tumbó en el minuto tres y treinta y dos segundos del segundo de los cinco asaltos pactados para la pelea celebrada en el Honda Center de Anaheim de California, haciendo gala de su brillante golpeo con los puños. Al son de mariachis, con la letra del ‘Ay mi morena de mi corazón’, el luchador de 27 años, afincado en Alicante desde su adolescenc­ia subió la temperatur­a de las 20.000 almas allí presentes en una noche en la que fue con el papel de villano para terminar con el reinado del reconocido como mejor peso pluma de la historia.

Aún no había amanecido en España cuando Topuria completaba una hazaña histórica con la que elevó a la cima de las artes marciales mixtas al país que le acogió en 2008, cuando tuvo que huir de la guerra entre Rusia y Georgia para adaptarse a una nueva cultura. El reinado que había durado más de 1.500 días ya tiene nuevo inquilino. «Cada gota de sangre valió la pena. Confía en ti mismo. Trabaja incansable­mente. Ten fe y todo es posible. Solo mírame ahora», dijo feliz tras lograr el cinturón y posar con las banderas de España y Georgia.

Preocupars­e está en la naturaleza humana pero no parece ser algo que esté en el ADN del mediático luchador –acumula 2,3 millones de seguidores en Instagram– cinturón negro de jiu jitsu, que practicaba años atrás lucha grecorroma­na, y que desde los 15 años a practica artes marciales mixtas en el gimnasio Climent Club de Alicante. «No sabía hablar, nada de español. Y el gimnasio me ayudó muchísimo. No me hizo deportista, me hizo persona. Estaré eternament­e agradecido a todos. Hice amigos, me integré en España, todo», contó en un documental que Movistar Plus+ estrenó el pasado año en uno de sus ‘Informes Plus’.

«Vivo en España, mi casa está aquí, mi trabajo, mi familia... yo defendería en una revolución mi casa, que está en España», dijo firme un Matador que cuenta por victoria cada uno de sus combates en su carrera como profesiona­l (15-0) y está invicto en sus ya siete peleas en la Ultimate Fighting Championsh­ip, empresa estadounid­ense que gestiona los combates y el espectácul­o que rodea a los mejores peleadores del planeta.

En Youtube y redes sociales mueve masas y es la competició­n que más seguidores atrae, especialme­nte jóvenes. «Topuria está logrando ser ‘mainstream’, es el Fernando Alonso de las MMA. Lo tiene todo: está invicto, domina el márquetin, atrae a patrocinad­ores...», reflexionó para este medio Álvaro Colmenero, comentaris­ta de MMA en Eurosport. De la misma forma que la F-1 tenía su público, el surgimient­o de la figura del asturiano lo cambió todo, y Topuria va camino de «marcar una época en el deporte español, no solo en los deportes de contacto, sino a nivel estrella de representa­ción de España».

El luchador, que se ha deshecho de oponentes de la talla de Bryce Mitchell, Josh Emmett y ahora Volkanovsk­i, está haciendo que mucha gente se enganche a un deporte que lo tenía todo para enganchar, pero al que le faltaba un ingredient­e, un atleta español. Tal es la popularida­d en España, que Dana White, mandamás de la competició­n, está a punto de traerla a nuestro país para una futura velada, donde el Santiago Bernabéu apunta como epicentro idóneo para el espectácul­o. El nuevo campeón del peso pluma señaló al irlandés Conor McGregor, una de las leyendas de la UFC y que lleva casi dos años sin competir, como su rival en el majestuoso estadio madrileño. «Si todavía tienes pelotas, te estaré esperando en España», le espetó tras el combate.

MADRID. Ilia Topuria se refirió tras el combate a la posibilida­d de defender cinturón en el estadio Santiago Bernabéu. «Pudiendo pelear en el Bernabéu... Siempre en el Bernabéu. Después de eso, no hay nada más», contestó el Matador tras ser preguntado por esta opción.

Topuria dijo entre risas que tendría que «tomar un par de copas de whisky» con Dana White, actual presidente de la UFC, para acabar de concretar la fecha de la llegada de la franquicia a España. No se descarta que Topuria pueda verse las caras entonces con el irlandés Conor McGregor, uno de los nombres más icónicos de la historia de esta industria.

«Conor representa el último capítulo de la MMA. Quiero combatir con él para cerrarlo y dejarlo en el olvido. Por eso es la pelea que tengo en mi mente», detalló ante los medios de comunicaci­ón tras su victoria.

El ya campeón mundial de peso pluma también sacó su parte más espiritual en rueda de prensa revelando que «todo el mundo necesita meditar y visualizar sus objetivos» para poder llegar a alcanzarlo­s.

«No sé si esto me convierte en

 ?? EP ?? Ilia Topuria, con su cinturón de campeón recién estrenado.
EP Ilia Topuria, con su cinturón de campeón recién estrenado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain