Heraldo de Aragón

Confirmada la prisión permanente por el caso Laia

- MARTA GARÚ

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha confirmado en todos sus términos la condena a prisión permanente revisable impuesta a Vanesa Muñoz Pujol, de 30 años, y su pareja, Cristian Lastanao Vallenilla, de 35, por el asesinato con alevosía y ensañamien­to en 2021 de Laia, de tan solo 2 años de edad.

El tribunal desestima los recursos de la madre y el padrastro de la niña en los que planteaban que el jurado no había motivado el veredicto e incluso lo tachaban de incongruen­te. Afirmaban que no había dejado claro quién dio el golpe que causó la muerte a la menor y que no concretaba ni mencionaba ninguna prueba que atribuyera de forma «indubitada» y «lógica» la autoría del crimen a un acusado o a otro.

Los magistrado­s de la Sala de lo Civil y Penal, subrayan en varias ocasiones que ambos condenados «golpeaban a la niña con ánimo de acabar con su vida, y que ambos estuvieron de acuerdo en no prestarle asistencia médica, por lo que el delito se imputa a los dos como coautores». Laia murió el 21 de enero de 2021 en Zaragoza. Los especialis­tas del Instituto de Medicina Legal de Aragón detectaron hasta 101 lesiones en el pequeño cuerpo de la niña, de solo 15 kilos.

El veredicto concluyó que en el domicilio en el que vivía con su madre, su padrastro y tres hermanos, recibía «de forma persistent­e y habitual, golpes por todo el cuerpo, propinados por ambos acusados». Alguno de esos golpes le causaron la rotura del duodeno con la subsiguien­te peritoniti­s por salida del contenido intestinal a la cavidad peritoneal.

Esta lesión se produjo al menos 48 horas previas al fallecimie­nto.

Durante ese tiempo se le produjo una inflamació­n abdominal, fuertes dolores y fiebre, síntomas evidentes y notorios de que necesitaba una inmediata asistencia médica y existía un claro riesgo vital. Pese a ello, no se avisó a los servicios médicos de urgencias.

El TSJA deja claro que los miembros del jurado tuvieron en cuenta esencialme­nte el informe médico forense y las declaracio­nes de los testigos para llegar a la conclusión de que la muerte de la pequeña se debió «a la conjunción de dos actuacione­s dolosas de los acusados. Por una parte, golpear sistemátic­amente a la menor hasta el punto de causarle una grave lesión, y por otra, privarle de asistencia médica para tratarla, determinan­do de esta forma su fallecimie­nto».

 ?? OLIVER DUCH ?? Vanesa Muñoz y Cristian Lastanao, cuando conocieron el veredicto de culpabilid­ad el año pasado.
OLIVER DUCH Vanesa Muñoz y Cristian Lastanao, cuando conocieron el veredicto de culpabilid­ad el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain