Heraldo de Aragón

Huesca venderá su «factor sorpresa» para dejar de ser la capital con menos turistas de España

El Ayuntamien­to busca romper la imagen de ‘lugar de paso’ y potenciarl­a como ciudad de escapadas y barata

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. La ciudad de Huesca es un destino «inerte», es decir, que no despierta ningún tipo de sensación en el turista potencial porque adolece de imagen de marca. Pero el nuevo equipo de gobierno del PP quiere convertir esa debilidad en una fortaleza para atraer visitantes apoyándose en el «factor sorpresa» de ser una capital muy desconocid­a. Esta es la base de la nueva estrategia de turismo que ha diseñado y que promociona­rá un nuevo lema de la ciudad: ‘Huesca te sorprender­á’.

Así se dio a conocer ayer en un acto público celebrado en el Casino con la presencia de comerciant­es, hosteleros y empresario­s de la ciudad. A todos ellos se dirigió la alcaldesa, Lorena Orduna, invitaránd­oles a que se conviertan en los mejores «embajadore­s» turísticos de la ciudad «para conseguir posicionar a Huesca en el mapa de las ciudades de interior a las que es deseable viajar, porque actualment­e estamos fuera de de las elecciones iniciales de los turistas», señaló.

También la concejala de Turismo, Nuria Mur, remarcó que «Huesca es un destino de interior con un potencial altísimo que tenemos que ser capaces de aprovechar para que sea un motor económico de la ciudad».

El objetivo final es conseguir que deje de ser la capital de provincia con menos visitantes de toda España, según las estadístic­as oficiales del INE. En 2023, los hoteles recibieron 89.427 viajeros, un 11% menos que Palencia (110.073), la penúltima de este ranquin. También estuvo a la cola en pernoctaci­ones (190.049).

Los detalles de esta estrategia fueron expuestos por la gerente de Desarrollo, Loreto Bermúdez de Castro, quien urgió cambiar la idea de ‘lugar de paso’ y sin imagen de marca que proyecta ahora la ciudad. En este sentido, citó unos sencillos ejemplos ya que una rápida búsqueda de los comentario­s de los turistas que preguntan por Huesca en internet arroja frases como «En un par de horas se puede ver», «No hay nada que ver», o «Vete a la provincia que es una maravilla».

Frente a ello, el equipo de gobierno del PP apuesta por intentar posicionar a Huesca como un destino turístico de escapada y más económico que otras ciudades similares, dos tendencias al alza dentro del sector.

Así, Loreto Bermúdez de Castro plantea basar esta estrategia en la sorpresa «porque si las expectativ­as son difusas, son muchísimo más fáciles de manejar y desde luego de superar y, además, la novedad nos gusta a todos».

En esa línea, hay diseñado varios productos turísticos «combinable­s» en los que centrarán la promoción: la gastronomí­a –incluyendo a la hostelería, la pastelería y las tiendas de alimentaci­ón–, dirigida a un público de alta capacidad adquisitiv­a.; la historia y la fe para atraer turistas culturales y peregrinos; propuestas para familias, «que son más sensibles al precio, lo que nos da una ventaja frente a otros destinos»; los congresos, intentando atraer eventos de pequeño y mediano tamaño con tarifas más económicas y una mejor gestión del tiempo; y naturaleza ya que a solo 10 minutos del centro hay entornos naturales espectacul­ares.

Entre otras acciones, plantean lanzar campañas híper segmentada­s dirigidas a habitantes de comunidade­s y provincias vecinas en sus puentes y festivos locales.

 ?? VERÓNICA LACASA ?? Políticos, hosteleros, comerciant­es y empresario­s, en la presentaci­ón de la estrategia turística.
VERÓNICA LACASA Políticos, hosteleros, comerciant­es y empresario­s, en la presentaci­ón de la estrategia turística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain