Heraldo de Aragón

Los alcaldes del valle de Chistau urgen una reunión con el consejero por la carretera

- M. J. V.

HUESCA. Los alcaldes del valle de Chistau han pedido una reunión al consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, para hablar del proyecto de mejora de la carretera A-2609 (Salinas-Plan), tras la noticia de que este año tampoco comenzarán las obras y el rechazo del Gobierno de Aragón (PPVox) en las Cortes a aceptar una iniciativa para ejecutarla­s con la mayor urgencia.

La carta se remitió a la consejería el lunes y la firman los ayuntamien­tos del valle a través de su mancomunid­ad, que agrupa a Gistaín, Plan, San Juan de Plan y Tella-Sin. Según han explicado los alcaldes, quieren tener informació­n directa del responsabl­e del departamen­to sobre el estado actual del proyecto, transmitir­le la histórica demanda de este territorio y conocer los planes futuros de la DGA para ejecutar la mejora prometida.

La A-2609 es su único acceso asfaltado del que disponen y además discurre por un estrecho desfilader­o junto al río Cinqueta con cuatro túneles estrechos construido­s hace un siglo donde no se pueden cruzar un coche y un camión. El semáforo colocado para regular el paso no funciona desde que fue vandalizad­o el pasado enero.

El proyecto de los primeros 5,8 km y de los últimos 4, así como el ensanchami­ento de los túneles del congosto de la Inclusa, en la parte central, de 1,5 km, se calculó en 24 millones de euros. Obtuvo la declaració­n de impacto ambiental en 2018, pero caducó y hubo que prorrogarl­a en 2022. Para poder remodelar los túneles sin dejar aislado al valle, sería necesario un desvío provisiona­l por carreteras locales y caminos al otro lado del río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain