Heraldo de Aragón

Aragón teme una merma de 400 millones por la prórroga

- M. LÓPEZ

ZARAGOZA. La decisión de Pedro Sánchez de prorrogar los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) ha puesto en guardia al Gobierno de Aragón. El Ejecutivo de Jorge Azcón advitió ayer del riesgo que se pierdan cerca de 400 millones de euros (unos 32 millones de euros mensuales) de transferen­cias estatales si no hay un decreto ley que las actualice, así como los sueldos de los funcionari­os.

Así lo dijo el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que vió en estas dos cuestiones los riesgos más inmediatos de la prórroga presupuest­aria. Estos fondos se podrían recuperar en el futuro, pero en cualquier caso generarían «tensiones de tesorería» a lo largo de todo el ejercicio.

De hecho, en este momento, con dos meses de prórroga, ya se está tirando de créditos para cuadrar las cuentas. Para ello disponen de autorizaci­ón para algo más de 700 millones de euros de cuentas a corto plazo.

«Es necesario un decreto ley para actualizar los anticipos a cuenta y poder atender los servicios básicos», afirmó ayer Bermúdez de Castro, que advirtió que las autonomías más grandes, como Madrid, Cataluña o Andalucía, se van a enfrentar a agujeros de «miles de millones».

Pero no son los únicos. A su juicio, la prórroga presupuest­aria pondrá en riesgo las inversione­s en Aragón en cuestiones tan delicadas como las infraestru­cturas hidráulica­s, carreteras, Fondo de Inversione­s de Teruel (FITE) o los plurianual­es. «Hay que actualizar las inversione­s», apuntó. De momento, solo se podrá continuar con las obras en curso y las emergencia­s.

A su juicio, lo ocurrido con los Presupuest­os Generales del Estado confirma «la debilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez, «que ha sido incapaz de aprobar sus primeros presupuest­os». «El Gobierno de Sánchez solo mira por su interés particular. Es una barbaridad», criticó el responsabl­e autonómico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain