Heraldo de Aragón

Aragonès, el día que el ‘president’ «se hizo un Sánchez»

- LOURDES PÉREZ

Tras aguantar el tirón de la salida de Junts del Govern, su líder intenta convertir la derrota presupuest­aria que le maniata en oportunida­d electoral

Junts en su Govern, Jordi Puigneró.

Al president le gustan las series, aunque en aquellos días nuevamente convulsos en Cataluña los suyos negaban que estuviera recreando las intrigas de ‘House of Cards’. Pero «nadie que le conozca» podía pensar que el dirigente de ERC iba a someterse entonces a la tutela telemática de Puigdemont, como no ha cejado en su empeño de sacar adelante su Govern. Un Govern con exsocialis­tas y exconverge­ntes. Un Govern con desafíos tan domésticos como la pertinaz sequía y los decepciona­ntes resultados educativos de PISA, de los que va a sacudirse por la vía de meterse ya en campaña.

Aragonès ha convertido su presidenci­a en el reto de su vida. El precoz político de Pineda de Mar –tiene 41 años–, nieto de un alcalde en la España franquista y en la ya democrátic­a, heredero de una familia acaudalada gracias al negocio turístico y que redondeó en Harvard sus estudios de Derecho e Historia Económica, volverá a jugarse este 12 de mayo su ser o no ser. Uno de los cargos de Junts que estaba llenando cajas hace año y medio para irse del Govern reconocía a Aragonès como un independen­tista auténtico, de primera hora, desde que se afilió a las juventudes de ERC con 16 años. Fue aquel joven el que cultivó la relación con el entonces profesor Junqueras, convertido luego en su jefe durante el ‘procés’. Hoy es Aragonès el que intenta hacer valer su liderazgo. Y ha acreditado que le gusta la brega.

 ?? EFE ?? El ‘president’ catalán Pere Aragonès.
EFE El ‘president’ catalán Pere Aragonès.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain